
La empresa de buses que opera la ruta San José-Peñas Blancas fue sancionada con una multa de ¢1,3 millones por cobrar una tarifa mayor a la autorizada.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) impuso el castigo tras una denuncia de Francisco Guillén Rojas, vecino de Upala, zona norte.
Según Guillén, el 23 de diciembre del 2002 acudió a la terminal de Transportes DELDU en San José a corroborar lo que un amigo le dijo: que cobraban más.
El usuario aseguró que pidió un tiquete para viajar a Peñas Blancas y le pidieron ¢2.500, aunque la tarifa autorizada era de ¢1.935.
Entonces, Guillén regresó en la noche con un notario y dos testigos y asegura que le cobraron ¢3.000.
El denunciante lamentó que los hechos ocurrieron en momentos en que gran cantidad de personas, en su mayoría nicaragüenses, necesitaban el servicio.
La denuncia entró a la Aresep el 10 de enero del 2003, pero no fue resuelta hasta el 13 de junio por la reguladora Aracelly Pacheco.
Guillén aportó el tiquete 13159 C que, según el notario, costó ¢3.000.
El 16 de diciembre anterior, la Aresep realizó la audiencia oral para debatir el caso con los involucrados, pero no hubo representación de Transportes DELDU.
La Aresep tuvo por probados los hechos, pues la firma no logró desvirtuar los cargos. Así dice el expediente, del cual La Nación tiene copia. La Autoridad Reguladora también usó un video de Telenoticias de canal 7, según el cual hubo cobros entre ¢2.500 y ¢3.000.
La multa corresponde a diez salarios mínimos y debe ser depositada en la Tesorería Nacional.
Para la Aresep, no fue posible cuantificar a cuántas personas se les cobró una tarifa mayor.
Esta es la segunda vez en que esa empresa recibe una sanción. En febrero del 2002 fue penada por cobrar tarifas diferentes.
Aunque la Ley de la Aresep establece que la reiteración de conductas es causal de revocatoria de la concesión, la sanción no menciona nada sobre esa posibilidad.
Óscar Alfaro, propietario de DELDU, aseguró que la denuncia fue una orquestación en su contra por parte de la "competencia". Agregó que puso un recurso de revocatoria, por lo que aún no ha cancelado la multa y tiene otras opciones para apelar.
Alfaro insistió en que Guillén no era usuario del servicio y que era extraño que alguien se dedique a gastar tiempo y dinero en denunciar a una empresa. Para él, los hechos son falsos.
Guillén se mostró insatisfecho por la sanción y aseguró que era usuario de la ruta, pues cuando ocurrieron los hechos debía viajar a La Cruz, Guanacaste.