
Al fuerte sol ya se le hizo costumbre participar de los desfiles conmemorativos del 15 de setiembre.
Ayer no fue la excepción, y los rayos se dieron gusto al broncear rostros y piernas en las actividades que festejaron 183 años de Independencia.
Si bien existe un manual que prohíbe las minifaldas de las estudiantes en estos actos, varias instituciones de Guadalupe y Moravia no acataron el llamado del Ministerio de Educación Pública.
Quizá los estudiantes de Alajuela sabían de antemano que el Sol pegaría fuerte porque las muchachas lucieron allí más sus piernas.
Unas horas antes del desfile, el director del colegio Gregorio José Ramírez, en la provincia de los mangos, Sergio García, prohibió a las bastoneras participar.
Según su criterio los trajes eran muy cortos.
Sin embargo, al final siempre desfilaron, pero sin el consentimiento de García.
Las jóvenes del colegio Redentorista también hicieron sus coreografías con minifaldas.
¿Y la música?
La música y los pasos también tuvieron sus lunares.
Según las pautas del MEP, las melodías comerciales y los pasos militares deben quedar al margen, pero más de uno se atrevió a incluirlos dentro de su repertorio.
La samba y las coreografías brasileñas se vieron por las principales calles de Tibás y sobre la avenida segunda.
Estas interpretaciones fueron las más gustadas y aplaudidas pese a que no están permitidas.
Fieles a la tradición de décadas, los jóvenes del Liceo de Costa Rica ensayaron pasos militares.
Fue evidente que hubo trabajo y muchas horas de práctica porque la precisión fue notable; pero estas son las actuaciones que no aprueba el Ministerio de Educación.
Sin embargo, pese a estas excepciones, la gran mayoría de los estudiantes se ajustó a las medidas.
Así, melodías como La guaria morada , Caña dulce y Caballito nicoyano fueron las más escuchadas durante la mañana de desfile.
Manuel Antonio Bolaños, ministro de Educación, explicó que fueron pocos los que no hicieron caso del manual, y recordó que todavía se está en un proceso.
“Esto es un proceso formativo, por eso, los estudiantes no serán sancionados. Eso sí, se sentarán las responsabilidades sobre los directores de los centros educativos. Lamentablemente, todavía hay personas que no lo comprenden”, dijo el titular.
Agregó que los manuales se repartieron con suficiente antelación, por lo que el tiempo no pudo ser una excusa.
“Todos los directores regionales nos entregarán un informe sobre la vestimenta, los pasos y las melodías que se interpretaron en los desfiles de todo el país. Una vez analizados los datos tomaremos las medidas correspondientes”, comentó el ministro Bolaños.
Quienes no participaron en los desfiles tuvieron que hacerlo en los actos cívicos pues el 15 de setiembre es de asistencia obligatoria y está incluido dentro de los 200 días lectivos.
Otros escenarios
Mientras los jóvenes participaban en los desfiles o actos, el presidente de la República, Abel Pacheco, colocó una ofrenda en el Monumento Nacional, en San José.
De inmediato, se unió a la celebración oficial en el bulevar de la avenida central.
Allí participaron miembros del gabinete y cuerpo diplomático radicado en el país.
Participó el corresponsal Francisco Barrantes.