Una demanda por $9 millones contra el Estado costarricense podría establecer en los próximos días el fugitivo de la justicia de los Estados Unidos Joseph Mordok, quien huyó, mediante una orden de salida falsa, el miércoles 16 de diciembre de la Unidad de Admisión de San Sebastián, donde se hallaba recluido desde el 14 de octubre de este año.
Así lo declaró Mordok al diario La Prensa de Panamá que lo entrevistó en una casa de habitación de su propiedad, ubicada en el poblado de Coronado, a unos 80 kilómetros al norte de la capital de ese país.
La intención de Mordok también fue confirmada a La Nación ayer en la tarde por su abogado en Costa Rica, Carlos Ibarra García, quien dijo que habló con Mordok ayer en la mañana y que este le ofreció hacerse cargo de la gestión.
El abogado dijo que hoy viajará a Panamá para entrevistarse con el empresario ya que también debe pagarle unos honorarios. Adujo que desconoce los fundamentos que tiene el empresario para fijar en $9 millones los daños y perjuicios.
Ibarra explicó que la demanda tiene como base una declaratoria, con lugar, de un recurso de hábeas corpus de fecha 13 de noviembre del año en curso, en el que la Sala Cuarta condenó al Estado al pago de daños y perjuicios por la detención de Mordok.
Pese a que el recurso fue declarado con lugar mediante el voto 08030, los magistrados no ordenaron la libertad. Los fundamentos de la decisión aún se desconocen porque no estar redactada en su totalidad.
En la parte dispositiva los magistrados declaran con lugar el hábeas corpus aduciendo que la detención del empresario de origen israelí, nacionalizado panameño, se produjo antes de que se presentara la solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos.
El empresario, de 35 años de edad, es acusado por el gobierno de los Estados Unidos de participar, entre noviembre de 1987 y febrero de 1989, en una operación de lavado de dinero, a través de transferencias por cable, utilizando cuentas en lingotes de oro en Suiza y Panamá, y transferencias bancarias desde Nueva York, Miami y Venezuela.
En las declaraciones que Mordok dio al diario panameño La Prensa expresa que demandaría al Estado costarricense porque "los daños económicos que me ha causado la detención ilegal en Costa Rica son grandes, todos los bancos me están presionando y mis negocios están en una situación delicada".
Sin trabajo
Mientras tanto, la directora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Lineth Saborío, informó que ese cuerpo policial acordó ayer cesar de funciones en forma definitiva a la secretaria de la Sección de Cárceles y Citaciones quien, de acuerdo con las investigaciones, no verificó la legitimidad de la boleta que facilitó la libertad de Mordok.
Aparte de esa anomalía, la citada funcionaria tampoco verificó la identidad de un supuesto conserje que llevó el documento a dicha sección.
Sin embargo, Saborío advirtió que el Ministerio Público no ha formulado ningún cargo penal contra esta funcionaria ni otras con motivo de este hecho.
Dio dinero para fiesta
La víspera de su liberación Mordok entregó una considerable suma de dinero a un comité de internos de la Unidad de Admisión de San Sebastián que preparó una actividad social y que se realizó entre las 8 a. m. y las 2 p. m.
Esto fue confirmado a La Nación por el director general de Adaptación Social Guillermo Arroyo, quien dijo desconocer el monto exacto con el que Mordok contribuyó.
De acuerdo con Arroyo, es normal que los presos colaboren económicamente con los gastos de actividades programadas.