
San Vicente (Moravia). Ser un destino ideal para que turistas nacionales y extranjeros realicen tours de un día, es la meta que se ha propuesto el cantón josefino de Moravia.
Extraoficialmente, se calcula que unos 200 turistas visitan diariamente las tiendas de artesanías en la cabecera del cantón, donde se encuentran desde carretas típicas de muchos tamaños hasta camisetas con “Costa Rica es pura vida”, y más.
Lograr que estos visitantes recorran otras zonas, es la propuesta y la meta.
“Queremos ser un segundo Sarchí. Por ahí pasa todo el que va al volcán Poás, playas y otros lugares.
“Queremos que quien venga a las tiendas de artesanía solo lo haga como escala, antes de seguir con un recorrido por otras zonas del cantón y no se limite a esos 300 metros del centro”, dijo el alcalde, Alejandro Hidalgo.
El principal atractivo sería la naturaleza del Parque Braulio Carrillo, pues en el siglo XIX, solo por Moravia se podía llegar hasta el famoso Bajo de la Hondura.
“La intención es que sea la gente de aquí la que promueva y desarrolle el turismo, no los extranjeros. Don Anselmo Rodríguez, con solo desarrollar una finca autosostenible, con productos orgánicos, ha atraído una gran cantidad de visitantes, esas iniciativas son las que nos interesan”, agregó Hidalgo.
Recalcó que están muy conscientes de que cualquier desarrollo que se haga debe ir en armonía con el medio ambiente.
“Existen tres opciones para ser atractivos: recorridos hasta el Parque Nacional Braulio Carrillo; las artesanías y dar historia con un museo que se planea hacer en coordinación con el Museo Nacional”, agregó Hidalgo.
Trabajo comunal
Este último proyecto se formuló luego de hallarse un entierro indígena en la zona de Los Sitios, distrito de La Trinidad.
El director del Museo Nacional, Francisco Corrales, explicó que hay una gran voluntad para participar en el plan.
La zona que sería destinada al museo fue declarada como reserva y es propiedad municipal.
Además, explicó Corrales, los vecinos crearon una fundación para impulsar el proyecto.
“Hay un gran interés del Museo en colaborar y estamos conversando para trabajar una propuesta que nos permita llevarla a buen término. La idea es también crear un área de investigación y divulgación en arqueología e historia natural”, añadió Corrales.
Mario Artavia, quien promueve la creación de una cooperativa con los vecinos de las áreas rurales del cantón, explicó que ya están en conversaciones con promotores turísticos.
“Queremos que sea exitoso y por eso nos estamos asesorando para que no fracase y por el contrario, se generen empleos en la zona”, dijo Artavia.
Están pensando –siempre protegiendo el recurso hídrico– hacer recorridos a caballo, en carreta y en bicicleta hasta el Bajo del Hondura, explotar la recreación cerca de los ríos y hasta hacer tratamientos medicinales con arcilla, material abundante en la zona.