San José. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ratificó ayer la legalidad de la concesión otorgada a Naviera Tambor para operar el servicio de ferry Puntarenas-Paquera y vicerversa.
Según informó el director de la División Marítimo Portuaria, Héctor Arce, esta semana notificarán a la Asociación de Desarrollo Integral de Paquera (ADIP) la fecha en que acaba su operación en la ruta.
Aseguró que “aunque la Contraloría General de la República no se ha pronunciado sobre la denuncia relativa al capital accionario dela Naviera Tambor, el MOPT está obligado a cumplir las fechas de inicio efectivo de la concesión del servicio de cabotaje”.
En noviembre pasado la Contraloría solicitó al MOPT investigar la composición del capital social de Naviera Tambor, ya que la Ley de cabotaje exige que el prestatario de ese servicio tenga un 60% de capital costarricense, situación que, según ADIP, no se cumplía.
“La concesión no es cuestionable y es un asunto resuelto legalmente por la Contraloría General de la República mediante refrendo”, señala el comunicado.
Denuncia. En nota dirigida ayer a Rocío Aguilar, contralora General de la República, Gerardo Durán, presidente de ADIP, denunció el incumplimiento del inicio de la ejecución del contrato.
“Existe un incumplimiento al cartel y al contrato por parte de Naviera Tambor S. A. por no tener registrado el ferry Tambor II y por no tener remodelado el ferry Tambor” , señala el texto.
Héctor Arce indica en el comunicado que el ferry Tambor II es una unidad en proceso de inscripción, “aspecto que no le resta ninguna facultad para operar”.
Sobre el refaccionamiento de Tambor I, explicó que este operó en forma continua, sin cumplir el proceso, porque el ferry de ADIP no funcionó durante más de un mes.
“El Tambor I debe ser refaccionado y puesto en operación a partir del 19 de marzo de este año”, especificó el funcionario.
Arce afirmó que, debido a la denuncia interpuesta por ADIP, no se pudo notificar a la Naviera Tambor para que entrara a operar ayer.
Enrique Boza Montero, asesor legal de la Naviera Tambor, explicó que esta comunicación del MOPT ratifica que el proceso es legal.
“Las denuncias fueron rechazadas, la concesión ya no tiene que sufrir más atrasos”, declaró.