
El ministro de Transportes, Javier Chaves, abrió una investigación a 13 funcionarios públicos y a la empresa Riteve SyC por aparentes incumplimientos al comienzo de la revisión técnica de vehículos.
La indagación incluye la aprobación de las tarifas actuales de Riteve con las que, según la Contraloría General de la República, se le reconocieron costos indebidos.
De acuerdo con una resolución del pasado 21 de julio, Chaves nombró una comisión de tres personeros de Aviación Civil para analizar el caso, a raíz de un informe elaborado por la Dirección de Auditoría del MOPT.
Los investigados son funcionarios y exfuncionarios del Consejo de Transporte Público (CTP), del Órgano Fiscalizador de Riteve y de una comisión especial que trabajó como contraparte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) al inicio de la operación.
Señalamientos
Entre los hechos indagados están el atraso en la apertura de tres estaciones de revisión técnica y la aparente falta de acción estatal para pedir cuentas por ello.
Además, la tardanza del CTP en publicar el procedimiento de ajuste de tarifas, y una posible demora en la capacitación a empleados del MOPT por parte de Riteve.
También se cuestiona por qué el CTP no instaló los equipos donados por Riteve para montar la estación destinada a revisar los autos del Gobierno.
En la lista figuran los directivos del CTP Edwin Barboza Guzmán; Ólger Murillo Ramírez; Guillermo Porras Sandoval, y Rafael Chan Jaen, quienes ya integraban dicho consejo cuando empezó Riteve, en julio del 2002.
El proceso abarca también a los directivos Eladio Campos Campos y Olman Bonilla Oconitrillo, que asumieron funciones después. A estos solo se les achaca inacción relacionada con la estación para autos oficiales.
En cuanto al Órgano Fiscalizador, se investiga al exintegrante Dennis Torres Zúñiga y a los actuales miembros Julio Miranda Durán y Richard Felt.
Y por la comisión de contraparte del MOPT, a los funcionarios Edwin Herrera Arias, Manuel Arce Jiménez, María Elena Rojas Abarca y Wílberth Zúñiga.
Se defienden
Dennis Torres informó de que ya contrató un abogado pues mantendrá limpio su expediente, además de que solo integró el Órgano del 12 de julio al 28 de octubre del 2002.
Edwin Barboza coincidió con Ólger Murillo en que siempre actuaron con la convicción de que hacían lo correcto. Barboza dijo que el CTP más bien bajó las tarifas iniciales.
Eladio Campos apuntó que aún no se le ha notificado la falta que le atribuyen. Destacó que él entró a finales de octubre del 2002, al igual que Olman Bonilla, quien advirtió que explora posibles responsabilidades de quienes lo involucran en este caso.
Vilma Ibarra, vocera de Riteve, indicó: “Nosotros vemos con buenos ojos la oportunidad de defendernos de cargos que se nos imputan ante la administración”.