Una carretera nueva de 1,7 kilómetros de longitud, dos carriles, un puente y un paso a desnivel promete ser la nueva ruta alterna para enlazar a Escazú con La Sabana sin pasar por la autopista Próspero Fernández.
Ayer el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio la orden de inicio para que se construya la obra, que nace en la caseta de la Fuerza Pública, en San Felipe de Alajuelita.
La vía seguirá hacia el noreste para cruzar un viejo puente abandonado sobre el río Tiribí y entroncar con la carretera de Circunvalación en Hatillo 8.
Allí se construirá un paso a desnivel a dos carriles para que los carros pasen por debajo y continúen hacia La Sabana por calle Morenos, para desembocar en la McDonalds de Sabana Este.
Cuando se habilite esa vía, los conductores que viajen desde La Sabana llegarán a San Felipe de Alajuelita y de allí solo recorrerán un km adicional hasta el cruce con Bello Horizonte de Escazú.
La obra, de $9,1 millones (¢5.078 millones), fue adjudicada a la firma Autopistas del Sol, la misma que construye la nueva ruta a Caldera.
Según dijo Álvaro Muelas, gerente de la constructora de capital tico, español y portugués, la obra estará lista en 11 meses, a principios de agosto del 2009.
Para evitar la congestión. Según dijo Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes, esta ruta alterna servirá para liberar la congestionada autopista Próspero Fernández.
En los últimos meses esta vía ha sido tomada por constructores que levantan pasos a desnivel en Multiplaza y Guachipelín, además de la ampliación de cuatro a seis carriles del puente sobre el río Tiribí, a la entrada de Escazú.
Esas obras son necesarias para que en el 2010 el país estrene la carretera entre San José y el puerto de Caldera, en Esparza.
La presencia de los constructores ha reducido el espacio que se pelean 60.000 vehículos a diario.
Para evitar esta congestión, el MOPT promete que la ruta alterna estará en agosto del 2009.
Caos en La Sabana. Esta nueva obra presionará aún más la colapsada carretera de La Sabana, que nace en el Gimnasio Nacional.
A finales del 2009, si todas las obras avanzan como es esperado, en ese punto confluirán la autopista Próspero Fernández, la radial MAG-Universal y la nueva ruta alterna de Escazú.
Además, estarán en construcción la carretera a Caldera y el nuevo estadio nacional, lo que implicará gran cantidad de maquinaria pesada y vagonetas.
Sería de esperar que ese punto se convierta en un nuevo cuello de botella. La solución está en un paso elevado que siga al este por el derecho de vía del ferrocarril hasta Plaza González Víquez.
El proyecto se anunció en el 2002, pero nunca se concesionó y no está dentro de las prioridades de la actual administración.
