Un milagro tiene a sor María Romero Meneses a solo un paso de la beatificación y más cerca del momento cuando podrá ser llamada santa.
Después de 13 años de intensas investigaciones, la Congregación para la Causa de los Santos, con sede en Roma, aprobó el martes pasado "el milagro obtenido" por intercesión de esta monja de la orden de Siervas de María Auxiliadora.
"Es un paso importantísimo", dijo ayer monseñor Román Arrieta Villalobos, arzobispo de San José. Él recibió la notificación oficial el 3 de abril.
La notaria y actuaria del proceso en Costa Rica, sor Nidia Varela, manifestó que el 25 de abril se leerá el decreto ante su Santidad, el papa Juan Pablo II.
"Será una lectura pública en la cual se ratificará, oficialmente, por parte de la Iglesia, que sor María Romero ha intervenido para la consecución de este milagro", explicó la religiosa, quien también es miembro de la congregación de María Auxiliadora.
María Solís Quirós, quien ahora tiene 6 años, personifica el milagro atribuido a la monja.
La niña es hija del abogado y exdiputado Álex Solís Fallas y de Claudia Quirós Feoli.
Según explicó ayer su mamá, a la chiquita le detectaron, antes de nacer, el grado más avanzado de labio leporino y paladar hendido.
Todos los pronósticos médicos prenatales apuntaban a que la pequeña nacería con esa malformación congénita.
Pero pudo más la fe, y en el momento del alumbramiento también nació un milagro, el 28 de noviembre de 1994.
El milagro
La confirmación de este milagro no ha sido un asunto sencillo.
En Costa Rica se tuvo que constituir tribunal formado por un juez delegado, un promotor de justicia, un notario y dos médicos peritos en la materia, nombrados por la Arquidiócesis de San José.
Los médicos que tuvieron a cargo las indagaciones fueron Gonzalo Montero y Ana Cecilia de Cavallini, informó sor Nidia Varela.
Tras dos años de investigaciones (1997 y 1998), ellos emitieron un criterio que luego fue examinado por dos médicos del Vaticano, peritos legales y por la consulta médica de la Congregación para la Causa de los Santos, quienes emitieron el voto unánime afirmativo.
Los médicos de la Santa Sede que tuvieron a su cargo esa evaluación fueron Carlos Alú y Nino Pasetto.
El voto de Roma respalda la "inexplicabilidad", desde el punto de vista científico, de la curación de María Solís Quirós.
"Según los especialistas, sabemos que no es posible una evolución de curación natural de esta enfermedad entre la semana 35 y la 38 de gestación", explicó monseñor Arrieta Villalobos.
Rápido, pero seguro
Sor María Romero nació en Granada, Nicaragua, el 13 de enero de 1902. Llegó al país en 1933, como parte de la Congregación de María Auxiliadora.
Una vez aquí, desarrolló numerosas obras sociales que aún permanecen en sitios como Aserrí y Desamparados, en San José.
A ella no solo se le atribuyen milagros físicos, sino también espirituales (conversiones).
Comparado con otros procesos, el suyo ha avanzado velozmente.
En cuestión de 13 años la declararon sierva de Dios, venerable y, en una fecha aún sin fijar, será declarada beata.
El paso que sigue es la canonización o declaración de santa, para lo cual no hay tiempo definido.
Sor Nidia Varela explicó que las investigaciones aquí han confirmado las virtudes de Romero.