El expresidente de la República (1982-1986) Luis Alberto Monge atacó el fallo de la Sala IV que rehabilitó la reelección presidencial.
“Esto es un asalto vandálico al sistema institucional y una herida salvaje al estado de derecho”, sostuvo Monge en un comunicado de prensa.
Aseguró que con ánimo patriótico, como ciudadano, diputado constituyente de 1949 y expresidente se niega a aceptar una reforma constitucional que se hizo por la vía ilegítima.
Agregó que para él sigue vigente el texto aprobado en 1969, con el cual se prohibió la reelección presidencial.
Lo desconoce
“Estas convicciones me obligan a tener por ilegítimo y espurio a quien se cuele a la Presidencia de la República a través del boquete abierto a la estructura constitucional por un ‘bazucazo’ judicial”, señaló el expresidente, quien se encuentra en Lauderhill, Florida, Estados Unidos.
No fue posible ampliar sus declaraciones pues en su casa informaron de que, por razones de salud, los médicos le recomendaron reposo y tranquilidad.
El 6 de febrero pasado Monge señaló que si por una decisión de la Sala IV se permitía la reelección, los costarricenses estaban en su derecho de desconocer “tan fatídico golpe”.
La Sala IV acogió –por una votación de 5 contra 2– dos acciones de inconstitucionalidad contra la prohibición de la reelección presidencial.
Argumentó que la reforma realizada en 1969 por la Asamblea Legislativa a la Carta Magna desmejoró derechos fundamentales.
Hasta el momento solamente el expresidente (1986-1990) y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, ha manifestado intenciones de aspirar a reelegirse.
También los exmandatarios Rafael Ángel Calderón y Rodrigo Carazo cuestionaron la vía mediante la cual se reinstauró la posibilidad de la reelección presidencial.