Pekín. Los famosos guerreros de terracota, que datan de 2.000 años, se están desintegrando afectados por una variedad de 40 tipos de moho, advirtió ayer el diario estatal China Daily.
El moho ha atacado a 1.400 de las 8.000 estatuas de soldados y caballos de tamaño natural, los cuales fueron excavados de la tumba del primer emperador chino, Qin Shihuang, frente a la ciudad de Xi'an, indicó el diario.
El Museo de los Guerreros y Caballos de Terracota firmó un acuerdo la semana pasada con la firma Janssen Pharmaceutical NV, de Bélgica, para combatir el moho, dijo la publicación.
En un programa de tres años, los peritos de la firma Janssen estudiarán el problema durante un año y a continuación suministrarán 500 kilogramos de químicos para efectuar la reparación.
"Debido a la variedad de tipos de moho, es difícil eliminar todas las especies sin ayuda profesional de los expertos en erradicación de hongos", dijo al diario el curador del museo Wu Yongqi.
El ejército de terracota, uno de los principales atractivos de la cultura china, se hallaba en una legendaria tumba descubierta por campesinos a principios de la década de 1970.
El reino feudal de Qin Shihuang conquistó a sus rivales, creando el primer imperio unificado de China aproximadamente en 220 AC. Qin es considerado como uno de los más crueles emperadores de China y su dinastía decayó poco después de su muerte.