La Municipalidad de Heredia clausuró ayer la edificación de una casa que se construye en un terreno propiedad del ministro de la Vivienda, Dónald Monroe, porque la obra no cuenta con los permisos de construcción exigidos por ley.
La acción del municipio herediano se produjo un día después de que este diario hizo una consulta al Departamento de Ingeniería de esa dependencia y verificó que no existía la autorización correspondiente.
La casa se empezó a construir hace aproximadamente mes y medio. Según el jefe del Departamento de Ingeniería de la comuna, René Mayorga, se enteraron de que no había permisos por las consultas de este medio.
La paralización de la obra fue confirmada ayer, a las 8:30 a. m., por Alexánder Monroe Chaverri, hijo del Ministro, quien dijo que él es el dueño de la casa y se responsabilizó por no tramitar la licencia en el municipio.
"Me sellaron porque no tengo los permisos; nosotros le dijimos a los inspectores que estaban en trámite", señaló Monroe Chaverri a periodistas de La Nación que visitaron el sitio ayer.
Monroe Chaverri, de 28 años de edad, explicó que el permiso no lo han solicitado porque aún no tienen los planos autorizados.
A las 4 p. m. el ministro Monroe, ante una solicitud de este diario, llamó por teléfono y admitió que la construcción se inició sin los permisos.
"Fue un error de mi hijo; la casa la va a ocupar él", manifestó.
Añadió que hace algunos meses le regaló una parte de la propiedad a su hijo para que construyera la vivienda, pero no han hecho el traspaso legal.
La clausura de la construcción de esta casa trascendió en momentos en que el ministro Monroe y el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, (INVU), Gerardo Álvarez, son investigados por supuestas anomalías en el programa de erradicación de tugurios de la administración Rodríguez Echeverría.
Notificados
Mayorga dijo que en la mañana notificaron al ministro Monroe y a su hijo que la obra debía paralizarse mientras se tramita el permiso de construcción establecido por la ley.
Explicó que actuaron con base en el artículo 74 de la Ley de construcción, que exige que toda obra en ese campo, sea de carácter permanente o provisional, deberá ejecutarse con licencia de la municipalidad respectiva.
El hijo del Ministro indicó que la edificación consta de 168 metros cuadrados; faltan por colocar los pisos, parte del techo y algunos acabados.
La obra está ubicada en un terreno de dos hectáreas cuyo frente de 85 metros da a la carretera que comunica a la ciudad de Heredia con San Joaquín de Flores.
En el área se encuentra la casa del ministro Monroe, rodeada de árboles frutales y de pino, una cancha de tenis y un rancho.
¿Quién construye e inspecciona?
Cuando se consultó a Alexánder Monroe sobre la empresa constructora no dio detalles.
Presentó al maestro de obras, quien se identificó como Marco Antonio Murillo y dijo que fue contratado por Alexánder Monroe para levantar la casa.
Entonces se consultó a Monroe Chaverri quién es el ingeniero responsable y respondió que no recordaba su nombre, pero que haría la consulta por teléfono.
Tras la consulta, respondió que el profesional responsable es el arquitecto Reinaldo Moreno Calderón.
Sin embargo, el arquitecto Moreno Calderón aseguró vía telefónica que no tiene nada que ver con la obra.
Añadió que lo único que sabe de la construcción de esa casa es que se estaban tramitando los permisos de construcción pues la amiga del hijo del Ministro se lo comentó hace algunos días.
"No soy el ingeniero responsable de la construcción; no tengo relación con la familia Monroe; nunca he visitado esa propiedad; no sé de qué me están hablando", declaró el arquitecto Moreno Calderón a este diario.