El ministro de Educación, Leonardo Garnier, dijo ayer que los profesores están obligados a asistir a las actividades de celebración del 186.° aniversario de la independencia.
Garnier explicó que el decreto ejecutivo 32.609 establece la obligatoriedad de que los educadores vayan al desfile de faroles que se realizará mañana a las 6 p. m. en todos los cantones.
Además, el Ministro indicó que el calendario escolar incluye el acto cívico de este sábado, día en que se celebra la independencia.
A los actos cívicos del sábado también tienen que asistir los estudiantes.
“Apelo al fervor patriótico yacente en cada uno de ustedes para que hagan extensiva su participación en las actividades complementarias del 14 de setiembre (entonación del Himno Nacional, recibimiento de la antorcha y cualesquiera otra) así como en los desfiles estudiantiles el propio día de la efeméride”, manifestó Garnier en una circular que envió a los directores de escuelas y colegios.
Sin excusa. Según el Ministro de Educación, la formación cívica de los estudiantes no puede depender de lo que establezcan las normas legales en cuanto a jornada laboral de los docentes.
“La circunstancia que hoy vive el país, marcada por antagonismos políticos, sociales o económicos no debe ni puede ser excusa u obstáculo para abandonar el rumbo por el que hemos transitado a lo largo de estos 186 años de vida independiente”, argumentó Garnier en la circular dada a directores.
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo señaló que las personas que trabajen este sábado recibirán un pago doble, porque ese día es feriado obligatorio.
Puntualizó que las empresas no pueden trasladar el disfrute de ese día para otro momento.