Millares de manifestantes opuestos a la Ley de transformación del ICE desfilaron ayer en San José, desde Sabana Norte hasta la Casa Presidencial, en una de las marchas más concurridas de los últimos años en la capital.
La jornada transcurrió pacíficamente en todo el país, pero a las 8 p. m. la Fuerza Pública disolvió un bloqueo de vías frente a la Universidad Nacional, en Heredia.
La policía disparó bombas de gases lacrimógenos, algunas de las cuales cayeron en el campus. Dos policías y un manifestante fueron heridos
Información sobre el "Combo ICE"
En la mañana, a partir de las 9 a. m., colegiales, universitarios, trabajadores del ICE y empleados públicos caminaron por las principales vías capitalinas, coreando consignas y atendiendo llamados a la calma.
Arribaron a la Casa Presidencial a las 11.30 a. m., escucharon los discursos de seis dirigentes, entregaron un pliego de peticiones y se retiraron a partir de las 2.30 p. m. En el trayecto la presencia policial fue mínima.
La Nación corroboró que a las 12:30 p. m. la cabeza de la manifestación estaba frente a la Casa Presidencial, en Zapote, y se prolongaba de manera compacta hasta la fuente de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca.
Mientras la marcha comenzaba a rodear a la Casa Presidencial, el presidente Miguel Ángel Rodríguez se reunió con los policías antimotines en el patio trasero del edificio, para insistir en debía evitarse recurrir a la fuerza
"Ustedes son el orden público y los defensores de la República, pero a cada uno le quiero decir que allá afuera hay personas buenas, manipuladas o equivocadas, pero son personas buenas y no queremos que nade salga dañado", les dijo Rodríguez. (Vea nota aparte).
El ministro de la Presidencia, Danilo Chaverri, restó importancia a la marcha y afirmó que más de la mitad de los participantes eran estudiantes de secundaria.
Demandas
En el mitin frente a la Casa Presidencial, el diputado José Merino, de Fuerza Democrática, pidió responsabilidad al Mandatario o su renuncia.
Exigió el retiro del proyecto del ICE de la corriente legislativa aprobado el lunes en primer debate y anunció que las protestas seguirán hasta lograr ese objetivo.
El coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE, Jorge Arguedas, encabezó un grupo de sindicalistas y representantes de sectores diversos que intentaron entregar un pliego de peticiones en la Casa Presidencial, sin que nadie se los recibiera.
El documento pedía el retiro de la ley, el rechazo al impuesto selectivo de consumo que afecta a los combustibles, apoyo a los agricultores y respeto a la democracia participativa.
La controversial ley permite la apertura paulatina de los mercados de telecomunicaciones y energía. Los opositores alegan que el ICE será privatizado.
Debate y disturbios
"El pueblo unido jamás será vencido" y "el ICE no se vende, el ICE se defiende" fueron dos de las consignas y arengas que matizaron el acto junto con llamados a la huelga, lazos y cascos amarillos.
La vicerrectora de Docencia de la Universidad Nacional, Sonia Marta Mora, aseveró que el proyecto aprobado por el Congreso no cumple con los requisitos para garantizar que el ICE se pueda desenvolver con eficiencia.
En la noche, luego de un debate entre cuatro diputados en canal 7, el presidente Rodríguez declaró en una cadena de televisión que los puntos centrales de la nueva ley son:
"Fortalecimiento del ICE, rectoría del sector público, subsidios para el consumo residencial de energía y telecomunicaciones, protección las riquezas naturales y promoción de la competencia".
En Heredia, a las 7.30 p. m., la policía dispersó con gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes.
Unos 10 oficiales fueron rodeados por más de 100 personas, pero manifestantes y vecinos aseguraron que la policía cometió abusos al irrumpir en una protesta pacífica.
En San Diego de La Unión, 100 metros antes del peaje de la autopista Florencio del Castillo, la policía disolvió otro bloqueo. Hubo cinco policías heridos y un número indeterminado de detenidos.
El ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos, atribuyó los incidentes de la noche a "chapulines", sin conexión con estudiantes o trabajadores del ICE.
En todas las provincias se efectuaron ayer manifestaciones y hubo reportes de bloqueos y protestas en Limón, San Carlos, Liberia, San Ramón, Puntarenas, Palmares, Parrita, Santa María de Dota, Taras de Cartago, la entrada a Heredia, Matina y Guápiles.
(Colaboraron los redactores Carlos Villalobos, Berlioth Herrera, Cinthya Briceño, Harold Leandro, Montserrat Solano, Alejandro Vargas, Yuri Jiménez, Ismael Venegas y Marcela Quirós, y los corresponsales Ivannia Zeledón, Israel Oconitrillo, Marlos Angulo, Rónald Díaz, Freddy Parrales y Carlos Hernández).