
El expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez manifestó ayer su “dolor, cariño y solidaridad” hacia su homólogo Rafael Ángel Calderón Fournier, por la condena a cinco años de de cárcel que recibió este lunes.
Rodríguez, también enfrentado a un proceso judicial por cargos de corrupción, publicó un comunicado de prensa en que dejó clara la relación de amistad que los une.
Para el economista que gobernó el país entre el 2002 y el 2006, el proceso judicial está aún abierto. “Como es público y notorio, quedan aún otras instancias en el largo y tortuoso proceso de lograr que se haga justicia”, dice el comunicado.
Calderón y sus defensores aseguran que apelarán ante la Sala Tercera el fallo leído el lunes y anunciaron su disposición a llevarlo incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.
“Debemos respetar el principio de inocencia de que gozan todos los costarricenses y que se mantiene mientras no se haya dictado una sentencia firme”, dijo Rodríguez.
Ese mismo postulado es el que el exmandatario ha repetido para su caso pues está acusado de recibir durante su gestión dádivas por $820.563 de la empresa francesa Alcatel-CIT, a cambio de facilitar negocios con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
También se le achaca a Rodríguez haber recibido $1,4 millones del Gobierno de Taiwán.
La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Corrupción está a la espera de que el Tribunal de Juicio fije la fecha para el debate.