Dos meses después del abrupto retiro de José Rafael Castelazo, el Gobierno mexicano designó a Enrique Berruga Filloy -diplomático con 13 años de carrera y estudios avanzados en economía- como su nuevo embajador en Costa Rica.
La escogencia de Berruga Filloy fue notificada el pasado 13 de agosto por la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México, la cual también informó de que el diplomático ya recibió el beneplácito de la administración Figueres Olsen. No obstante, anoche no se pudo confirmar en la Cancillería si ya cuenta con el visto bueno.
El funcionario ahora deberá comparecer ante el Congreso de su país para recibir la ratificación de su nombramiento.
Su antecesor, Castelazo, fue retirado el pasado 8 de junio por el Gobierno del presidente Ernesto Zedillo luego de que el primero criticó fuertemente -en una entrevista de prensa- el sistema político costarricense y a varios sectores del país.
El diplomático afirmó a la revista mexicana Siempre que Costa Rica raya en la ingobernabilidad pues "aunque hay solamente dos partidos fuertes, es una misma oligarquía". Sus declaraciones desataron un pequeño conflicto diplomático entre ambos países.
Las manifestaciones de Castelazo se produjeron luego de que Víctor Ramírez, jefe de imagen del candidato liberacionista, José Miguel Corrales, criticó el sistema político mexicano tras conocerse la visita de cuatro altos personeros socialcristianos al cuestionado empresario Carlos Hank González.
Berruga Filloy se desempeñó hasta hace poco como coordinador general de asesores del Secretario de Relaciones Exteriores de su país y desde 1995 fungió como representante del presidente Zedillo en el proceso de reforma de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Es máster en economía y teoría de las relaciones internacionales de la universidad John Hopkins de Washington.