7 febrero, 2004

El producto con el que una familia de San Ramón resultó aparentemente intoxicada, se conoce con el nombre genérico de methomyl. Es un pesticida que se utiliza para el control de plagas, como moscas o gusanos, en plantaciones agrícolas.

Su uso es restringido , pero se puede adquirir en almacenes distribuidores de productos agrícolas con los nombres comerciales de Methomex, Lannate, Methavin, Memilene y Acinate, entre otros.

La intoxicación puede ocurrir por ingestión, por contacto o por inhalación.

El médico Andrés Madrigal , jefe de Emergencias del hospital de San Ramón, explicó que el efecto de la intoxicación se percibe unos 10 minutos después de la exposición o la ingestión.

Agregó que, según la cantidad que se haya ingerido, pueden afectarse el aparato gastrointestinal y los pulmones , así como sufrirse cambios en la frecuencia cardíaca.

Entre los síntomas que muestra un afectado por este producto están la debilidad en el cuerpo, visión perdida, dolor de cabeza, náuseas, calambres abdominales, malestar en el pecho, sudoración y temblor de músculos.

En el caso específico de los afectados en San Ramón, el médico prefirió no hacer pronósticos.

Madrigal relató que Lorena Herrera , de 11 años, está fuera de peligro pues su contacto con el tóxico fue mínimo. Explicó que ella pasará hoy a pediatría y tal vez podría dársele la salida.

En el caso de José Luis Herrera, de 53 años, Madrigal explicó que por ahora está en condición estable, pero bajo estricta vigilancia médica.

Para Alexánder , de 12 años, y Seidy , de 6 años, las próximas 72 horas serán fundamentales.

Madrigal prefirió no hacer conjeturas sobre posibles consecuencias de largo plazo, pero sí advirtió que el daño inmediato es el estrechamiento del esófago.