Limón. El presidente de la República, Abel Pacheco, reiteró ayer que la situación es grave en el Caribe costarricense, pero que la economía del país no está para sacar recursos y solucionar de inmediato las emergencias.
En su primera gira como presidente, él se reunió con los encargados de ver las inundaciones en el Caribe. Allí precisó el destino de ¢3.600 millones que girarán para rehabilitar la red vial, dinero todavía insuficiente.
En el recorrido que realizó ayer por Guápiles, Siquirres, Batán, Moín y Turrialba, el mandatario no visitó ningún albergue ni comunidades anegadas por el temporal de esta semana, que ocasionó 5.000 damnificados.
No obstante, dijo sentirse muy triste por la situación que se vive en esta zona, la cual estimó suficiente para decretar ayer estado de emergencia.
El decreto rige para los seis cantones de la provincia limonense, para Turrialba, en Cartago, y Sarapiquí, en Heredia.
Con la oficialización del decreto, el Gobierno pretende agilizar la recaudación de fondos estatales para destinarlos a necesidades, cuyo total aún no ha sido estimado, pues la emergencia sigue.
El dinero
Así se espera obtener dinero para arreglar carreteras, diques, puentes, acueductos, viviendas y escuelas. Solo en los cantones de Siquirres, Matina y Limón, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se gastarán ¢1.847 millones.
¿De dónde se sacará todo el dinero que se ocupa para afrontar la emergencia? De acuerdo con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Javier Chaves, se obtendrá al redestinar utilidades de algunas instituciones públicas, aunque no detalló cuáles.
"Lo preciso que tengo es que vamos a hacerlo sacando plata de donde no hay y sacando pellizquitos de todo lado... La gente conoce la situación del país. Pero de que cumplimos, cumplimos", citó Abel Pacheco.
Tampoco se explicó de dónde se obtendrán los ¢3.600 millones anunciados para carreteras, puentes y diques.
De esos, ¢800 millones serán para infraestructura en Turrialba, para el dique y el puente en el río con el mismo nombre y el paso sobre el río Lajas.
El mandatario señaló que la intención es, además de reparar lo dañado, asegurarse de que en dos años no se vuelvan a repetir.
Sobre el tema de la sanidad, la directora regional de Salud en Limón, Trisia Pennikook, aseguró que por ahora no hay diarreas, dengue ni malaria.
En lo referente a vivienda, el ministro de la cartera, Helio Fallas, dijo que pronto se coordinará con varias entidades para atender las necesidades.
Mientras, voceros de los afectados, como Santos Fonseca, en Cocal de Siquirres, se preguntaban por el futuro de las familias sin casa.
Pacheco respondió: "Hay mucha inversión como para dejar tirado un pueblo. Primero necesitamos poner a producir al país para tener los recursos".