La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, confirmó este 29 de enero que se eliminarán los protocolos y lineamientos sobre bullying que protegían específicamente a la población LGBTI, información que dio a conocer La Nación días atrás.
Según palabras de la jerarca “se acabó la victimización y la cultura del pobrecito”, pues ahora la institución reconocerá las diferencias en toda su amplitud.
En un breve comunicado de prensa, el Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que renovarán las políticas de lucha contra el bullying, aunque en el documento no se dan a conocer las novedades más allá de comunicar la eliminación de celebraciones que diferencian a las personas por su orientación sexual, así como el detalle de que revisarán los protocolos actuales para asegurar que todos los estudiantes reciban el mismo trato y protección, sin necesidad de clasificaciones que puedan generar segregación.
“El Ministerio de Educación Pública anuncia un enfoque renovado en su política educativa, centrado en promover la igualdad y el respeto entre todos los estudiantes, independientemente de sus características personales. Este cambio busca erradicar la segregación y la discriminación en los centros educativos, reconociendo que ‘Todos somos diferentes, pero iguales en dignidad, derechos y deberes’”, dice el documento.

LEA MÁS: MEP eliminaría protocolo de atención del ‘bullying’ contra la población LGBT
Cambios en celebraciones
Durante la conferencia de prensa de este miércoles en Casa Presidencial, Müller comentó que si hay que respetar a todas las personas por igual, por qué hay que tener protocolos diferenciados como el de la población LGTBIQ si ya existe uno para todos los estudiantes.
“En el MEP se acabó la victimización y la cultura del pobrecito porque eso no contribuyó a disminuir conductas de agresión, de violencia y de discriminación que a su vez generaban bullying. Toda la vida se nos ha dicho que todos somos iguales, a partir de esta idea, la segregación nace cuando alguien es distinto y termina llevando palo para ver si se ajusta a la mayoría. A partir de ahora, el MEP corrige esa actuación para reconocer las diferencias en toda su amplitud”, expresó.
Müller reiteró, además, que a partir de este momento el Ministerio no registrará cambios de nombre y sexo de los estudiantes, pues esto le corresponde al Registro Civil. Una vez que esa entidad proceda, el MEP acatará el cambio.
“Eliminamos la celebración de actividades que diferencian a personas por su orientación sexual. No consideramos pertinente continuar promoviendo esta segregación porque reconocemos a todas las personas, independientemente a sus características, en dignidad, derechos y deberes, vamos a celebrar Día contra todo tipo de discriminación”, anunció.
Hasta el año anterior, el MEP celebró el Día Nacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia el 17 de mayo.
“Queremos asegurar a todos los grupos que este enfoque no busca invisibilizar a nadie, sino valorar y respetar las diferencias de cada persona. Nuestro objetivo es crear un entorno educativo donde todos se sientan incluidos y respetados, sin distinciones”, dice el comunicado.
