
Los alumnos de 41 centros educativos privados corren el riesgo de que al final del año el Ministerio de Educación Pública (MEP) no les reconozca los estudios que realizaron.
La única forma de corregir este problema sería que estas escuelas y colegios obtengan la acreditación del MEP antes de que concluya el ciclo lectivo que arranca la próxima semana.
No obstante, hasta ayer estos centros repartidos en todo el país no aparecían con reconocimiento por parte del Ministerio; ni siquiera estaban en trámites para lograr la acreditación.
La confirmación la hizo ayer la directora de Centros Docentes Privados del MEP, Esperanza Alfaro Sánchez.
La oficina de prensa también remitió a este medio la lista de centros privados sin acreditación: 20 en San José, 7 en Heredia, 6 en Cartago, 4 en Guanacaste, 2 en Alajuela, 1 en Limón y otro más en Puntarenas.
Esperanza Alfaro advirtió que esta lista no es definitiva, pues se basa solo en los centros educativos consultados por los padres de familia. "Podrían existir, 50, 70 ó 100 más en estas condiciones", de claró la funcionaria.
Sin la acreditación del Ministerio de Educación tampoco se le aplicará a los estudiantes las pruebas nacionales de sexto grado, noveno año y bachillerato.
Advertidos
Así consta desde el 17 de agosto del 2004 en un comunicado nacional que el ministro del ramo, Manuel Antonio Bolaños, envió a los padres de familia.
En el documento se les aconsejó que verifiquen si la escuela o colegio está reconocido. La certificación consta en un decreto o resolución legal firmada y sellada por autoridades del Ministerio de Educación Pública.
Esta información puede corroborarse en el Departamento de Centros Docentes, en el teléfono 223-3348 y 256-7011 extensión 271.
La acreditación implica que la escuela o colegio debe estar inscrito en el Registro de Propiedad Intelectual y debe presentar ante el MEP los planes de estudio y la oferta académica.
Además, las instalaciones deben ser reconocidas por el Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa (Cenife).
La Nación intentó contactar ayer a los directores de los 41 centros educativos, pero solamente tres aparecieron registrados en el servicio de información telefónica 113.
Son la Escuela Ciudad Blanca en Liberia, Guanacaste; también el preescolar Hill Top en Curridabat (San José) y el Kiwi Learning Center, en Santa Ana, San José.
En trámites
La directora de Hill Top, Marta Montes de Oca, aseguró que desde el 2004 empezaron sus trámites para acreditar la institución.
De igual forma, la directora del Centro de Aprendizaje Kiwi, Hannia Araya, insistió en que sus gestiones de reconocimiento empezaron desde agosto del año anterior.
Como pruebas, envió a este medio una carta del Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa (Cenife), donde se confirma que las instalaciones físicas de su escuela están aprobadas por la comisión revisora.
También adjuntó una carta, con fecha del 17 de diciembre anterior, donde la propia Araya le pide al Departamento de Centros Privados la equiparación de estudios para el preescolar Kiwi Learning y para la Escuela Franz Liszt, ambas en Santa Ana.
"Yo a ningún padre lo he engañado. Sería una injusticia que por un error no se aclare que el centro está en trámites de acreditación", insistió Hannia Araya.