
Los estudiantes podrán seguir utilizando la calculadora científica para hacer los cálculos y resolver las operaciones de los exámenes de bachillerato de Matemática.
Pese a la petición de autoridades de las universidades públicas, el Ministerio de Educación Pública (MEP) descartó eliminar el uso de este dispositivo en esas pruebas.
Alejandrina Mata, viceministra académica del MEP, dijo que en vez de prohibirla formularán preguntas que no se puedan resolver solo con la calculadora.
Para resolver estos problemas se requerirá del conocimientos que tengan los estudiantes.
Quienes abogan por quitar la calculadora aseguran que como el examen de bachillerato solo tiene ítemes de selección única, en una gran parte de la prueba los estudiantes pueden aplicar “trucos” para contestar correctamente.
Situación. Incluso, los opositores a este dispositivo afirman que muchos colegiales no tienen los conocimientos necesarios para resolver las preguntas, sino que las hacen con la calculadora.
Edwin Chaves, director de la escuela de Matemática de la Universidad Nacional (UNA), dijo que a principios del año pasado aplicaron una prueba a 1.000 estudiantes que ganaron la prueba de bachillerato de Matemática en el 2007.
“Se les hizo 20 preguntas del examen de bachillerato que ellos habían resuelto, pero no se les permitió utilizar la calculadora.
“Solo el 20% de estos estudiantes obtuvo una nota arriba de 60”, aseguró Chaves.