El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este miércoles que tomó una decisión sobre la construcción de las nuevas instalaciones del Colegio Técnico Profesional (CTP) del cantón de Mora, San José.
Leonardo Sánchez Hernández, ministro del MEP, afirmó que el proyecto se realizará conforme a lo planificado y en el lugar previamente acordado. Así lo indicó tras una reunión con padres de familia, la Junta de Educación, docentes, directores y autoridades municipales.

La determinación del MEP llega luego de que un grupo de estudiantes y padres de familia denunciaran, el pasado 20 de mayo, supuestas trabas por parte de las autoridades educativas para el levantamiento de las instalaciones en el sector de Brasilito de Mora.
No obstante, Sánchez señaló que las obras estarán listas antes de finalizar el segundo semestre del 2026. El proyecto tienen un costo más de ¢4.000 millones.
La supuesta decisión de no continuar con lo previsto habría sido informada por el primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig.
El vicepresidente también se refirió al tema, en un comunicado de prensa por aparte, en el cual alegó que “si bien la ubicación escogida atenta contra la viabilidad a largo plazo de la zona industrial del cantón, el Poder Ejecutivo dio prioridad a la construcción de la tan esperada obra (el CTP)”.
Aseguró que es falso que haya “intentado frenar el desarrollo educativo”, luego de participar en una reunión en la que habría comunicado la presunta imposibilidad de construir el colegio en el terreno adquirido por el MEP en el 2014.
“Lo que no se les explicó a los padres es que escuchamos las necesidades de las empresas locales, ya que nos importa que permanezcan en el cantón y ofrezcan empleo digno a los moreños, cerca de sus hogares”, agregó el vicepresidente.
Igualmente, Brunner argumentó que cualquier atraso adicional para la construcción del centro de estudio pondría en peligro el financiamiento del proyecto, el cual provicene de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Este empréstito es el que sustenta económicamente una serie de obras incluidas en el Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (Proeri).
Según Brunner, una posposición podría significar el incumplimiento de las condiciones establecidas en el crédito.
