El ICE subestimó el uso de los mensajes de texto y contrató sistemas celulares que hoy tienen capacidad para procesar solo la mitad de los envíos en las horas pico.
Eso ocasiona que el otro 50% de los mensajes entren en una especie de lista de espera y lleguen a los destinatarios hasta con más de 12 horas de atraso.
Esa situación se da todos los días entre las 5 de la tarde y las 11 de la noche, horario en el que se concentra la mayor cantidad de envíos.
El problema surgió porque, al diseñar las redes celulares, el Instituto estimó que cada cliente enviaría en promedio 0,3 mensajes por hora en los horarios de alto tráfico.
Sin embargo, en la actualidad, el promedio de envíos de cada abonado es de 0,6 por hora.
Considerando que a la fecha hay unos 1.386 celulares habilitados, en horas de mayor demanda se intentan enviar unos 831.600 mensajes.
No obstante, las plataformas de mensajería de las redes celulares tienen capacidad para tramitar solo 415.800.
El problema crece en fechas especiales, como el 25 y el 31 de diciembre, el 14 de febrero, o en partidos de la Selección Nacional de Futbol.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) alega que el bajo costo del servicio elevó la demanda.
Reconoce que los mensajes cortos incluso superan a las llamadas telefónicas.
El ICE pretendía cobrar ¢5 por mensaje, pero la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fijó el cobro en ¢1,50.
El año anterior, el Instituto pidió aumentarlo a ¢2, pero la entidad reguladora archivó la solicitud.
Posteriormente, el Instituto no ha presentado otra solicitud de incremento.
El ICE también subestimó la demanda del servicio celular fuera de San José. En la actualidad, esto causa problemas de congestionamiento en varias localidades.
Poca capacidad. En cuanto a mensajes de texto, la nueva red GSM (con 600.000 conexiones celulares) afronta graves problemas.
Ese sistema, comprado a Ericsson de Costa Rica en $130 millones, tiene capacidad para procesar solo 50 mensajes de texto por segundo.
Así lo especifican el cartel de licitación y el contrato.
La red empezó a operar comercialmente en diciembre anterior.
De forma temporal, para probar el impacto en la calidad del servicio, el proveedor amplió por unos meses la capacidad de la plataforma a 100 mensajes por segundo.
Sin embargo, en horas de alto tráfico, la emisión supera los 105 envíos por segundo.
La empresa calcula que, para cuando estén vendidas las 600.000 líneas -faltan 140.000-, necesitará ampliar la plataforma de mensajes en un 150% para tramitar unos 250 envíos por cada segundo.
Según explicó esa firma en un documento remitido al ICE en mayo anterior, cuando los abonados no pueden tramitar los mensajes de texto en forma inmediata, hacen llamadas, y esto aumenta el tráfico telefónico por usuario.
Mientras, el sistema de Alcatel GSM, con 400.000 líneas, está diseñada para procesar 66 envíos por segundo, pero también afronta problemas de congestionamiento durante las horas de alto tráfico.
El sistema de telefonía móvil TDMA (Lucent y Ericsson), con 549.000 conexiones, tiene capacidad para procesar 70 mensajes cortos cada segundo.
¿Qué se necesita? El ICE informó de que la solución sería ampliar la capacidad de las plataformas.
Para ello, la institución requiere hacer inversiones por un monto de $7 millones (¢3.616 millones).
Así se lograría triplicar la capacidad instalada. En la red GSM Alcatel, las mejoras serían por $2 millones, y la red pasaría de tramitar 240.000 mensajes por hora a 720.000 envíos por hora.
En la red de Ericsson se invertirían $5 millones para ampliar la plataforma de mensajería a 1,8 millones de envíos por hora.
El ICE espera que las ampliaciones estén listas para el primer semestre del próximo año.
Las contrataciones deben ser autorizadas por la Contraloría General de la República.