Los usuarios que tienen teléfonos celulares de la tecnología TDMA (la más antigua) no pudieron enviar mensajes de texto ayer.
El problema con la red ocurrió durante toda la mañana y parte de la tarde, y se solucionó alrededor de las 2:30 p. m.
Aproximadamente el fallo tardó unas seis horas en ser resuelto por técnicos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Durante ese lapso, los clientes sí pudieron hacer y recibir llamadas telefónicas.
Orlando Cascante, director de servicios móviles del ICE, afirmó que el colapso se originó por una gran cantidad de mensajes de texto enviados.
Las plataformas TDMA tienen la capacidad de tramitar unos cinco millones de mensajes de texto al día, al igual que las de GSM.
No obstante, cuando el número de mensajes enviados supera esa cifra el sistema corre el riesgo de colapsar, según Cascante.
"Los técnicos al revisar las plataformas detectaron una gran cantidad de mensajes en cola y hubo que atender la plataforma", explicó Cascante.
Consecuencia. Este problema provocó que muchos de los mensajes no llegaran al destinatario, mientras que otros fueron recibidos pero varias horas después.
Además, los usuarios no pudieron enviar mensajes durante las horas en que el sistema colapsó.
Por ello, el cliente que intentaba enviar el texto recibía una indicación de que no pudo ser enviado.
Cascante afirmó que en 15 días tendrán lista una propuesta para ampliar las capacidades de las plataformas, con el fin de que soporten un mayor tráfico de mensajes.
"El plan tiene que ser aprobado por el Concejo Directivo del ICE y por la Contraloría General de la República, pero espero que sea expedito porque es una urgencia", dijo.
En días festivos, los clientes envían hasta 14 millones de textos.
En el país unas 600.000 personas tienen un servicio celular de la tecnología TDMA.
Una cantidad similar de clientes utiliza una línea GSM.