
Diferentes centros educativos del territorio nacional ratificaron ayer que no participarán en el recibimiento de faroles, ni en los desfiles que tradicionalmente se realizan para festejar un año más de la independencia patria.
Mientras tanto, ayer también persistió la amenaza por parte de la dirigencia de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), de concluir el curso lectivo el 25 de noviembre y no el 15 de diciembre como lo estableció el Poder Ejecutivo mediante un decreto que se publicó ayer en el diario oficial La Gaceta.
La decisión de la agrupación obedece a la negativa del Gobierno a pagar los salarios correspondientes a la segunda quincena de julio y primera de agosto. Tampoco participarán en actividades extracurriculares que excedan la jornada laboral tales como rifas, bingos, reuniones y bailes.
El ministro de la cartera de educación, Eduardo Doryan Garrón, consideró un error las decisiones de la dirigencia magisterial y dijo que no se puede "chantajear a la patria" de esa manera.
De acuerdo con un sondeo telefónico efectuado ayer por este matutino, el día de la independencia se celebrá en la mayoría de los casos solo con un acto cívico en el interior de cada uno de esos centros educativos, tal y como lo establece el calendario escolar.
Los motivos son diversos. Algunos educadores alegan que no tuvieron tiempo para preparar a los niños y jóvenes, otros hicieron ver la falta de recursos económicos para adquirir las vestimentas requeridas para un desfile, mientras que la dirigencia magisterial estima que los educadores están muy golpeados por la aprobación reciente de la Ley de Pensiones.
El Ministro de Educación Pública mostró su preocupación por el asunto y sostuvo que confía en que esas amenazas solo sean parte de la retórica empleada por un pequeño grupo de educadores a fin de presionar al Gobierno para que pague los salarios rebajados en julio y agosto tras la huelga que paralizó la actividad educativa costarricense.
Doryan destacó que se hará el recibimiento de la antorcha y ya tienen en lista las instituciones educativas que participarán en el evento.
El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), José Antonio Castillo, expresó que, según recuentos elaborados por la agrupación que preside, más de 90 por ciento de los agremiados está de acuerdo en no asistir a esas actividades.
Pero las dificultades para celebrar el 174 aniversario de la independencia de Costa Rica no solo las sufre el sector educativo, sino también los vendedores de escudos, banderas y guirnaldas.
Según Carlos Picado y Juan Ramón Sandoval, el comercio informal se afectó ostensiblemente, pero en contraste, Inés Araya de la librería Universal expresó que las ventas han estado muy buenas
Actividades patrias
Pese a la amenaza de los educadores de no participar en algunas actividades relativas a la celebración de la Independencia, el Ministerio de Educación Pública ya sacó el programa relativo a esos festejos. Entre ellos destacan:
13 de setiembre:
Llegada de la antorcha a Peñas Blancas, frontera norte Acto cívico oficial al pie del Monumento NacionalHomenaje frente al monumento de Marcelino García Flamenco14 de setiembre:
Llega la antorcha a San José y, posteriormente, a Cartago. Se realizará a las 6 p.m el Consejo de Gobierno en la provincia de Cartago A las 6 p.m. se cantará el Himno Nacional15 de setiembre:
Actos cívicos en diferentes lugares para celebrar la Independencia