Marlen Jáen Méndez era conocida en su barrio como una madre cariñosa, pero ayer, según la versión del OIJ, mató a su hija de cuatro años y luego se ahorcó en su dormitorio.
La mujer, de 34 años de edad (cumplía el 24 de setiembre) tenía nueve meses de embarazo, por lo que ayer la Cruz Roja trasladó el cadáver al hospital Max Peralta, de Cartago, para intentar salvarle la vida a la bebé.
El nacimiento se produjo, pero la chiquita falleció solo cinco minutos después.
La tragedia ocurrió en el Residencial El Molino, de Cartago, a eso de las 12:15 p. m. cuando la mujer se hallaba sola con su hija, pues su esposo había salido de compras al supermercado, dos horas antes.
Según la versión de vecinos y familiares, -confirmada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ)-, Marlen colgó a la chiquita, Ana María, de una de las cerchas de la casa con un alambre de tender ropa y luego se colgó ella en la misma habitación.
El hecho conmovió a toda la vecindad.
Se trata de un residencial de clase media a donde Marlen, su esposo, de apellido Mata, y la hija, llegaron a vivir hace unos tres años.
Una amiguita de Ana María rompió en llantos y gritos cuando llegó a la vivienda a eso de las 2 p. m: "¡Mataron a mi amiguita, mataron a mi amiguita", gritaba la niña.
Marlen era profesora de inglés y se había retirado del ejercicio de esa profesión para cuidar a la niña de cuatro años y a la bebé que estaba por nacer.
Precisamente hoy, en horas de la mañana, estaba programada una operación de cesárea para el nacimiento de la niña.
Perdón
Algunos vecinos, entre ellos Lorena Gómez, dijeron que Marlen se sentía deprimida en los últimos días, porque según decía, no sabía cómo educar a su hija.
"Se le veía triste, muy triste", expresó Gómez, quien añadió que debido a esa pesadumbre Marlen se hallaba en tratamiento siquiátrico y le habían recetado varios medicamentos.
Comentó que se trataba de un matrimonio normal; se llevaban bien entre ellos y con el resto de los vecinos.
Humberto Mata, cuñado de Marlen, reveló que ella dejó una carta en la que pide perdón por lo ocurrido y le agradece a su esposo lo bueno que fue con ella.
La existencia de esta nota fue confirmada por la policía judicial.
En el documento, Marlen le dice a su esposo que lo quiere mucho a él y a su hija pero que no puede seguir viviendo por la depresión que siente.
Además le expresa que no quiere irse sola y por eso se lleva a su chiquita.
No fue posible hablar con el esposo de Marlen debido a que, por razones obvias, no se hallaba en disposición de hablar con la prensa.
En el dormitorio
El cuerpo de Marlen y el de la chiquita fueron encontrados por el esposo y padre cuando faltaba poco para la 1 p. m.
Desesperado, el hombre corrió a una casa cercana a dar la noticia.
Jesús Artavia, uno de los cruzrojistas que atendió la emergencia, dijo que ellos llegaron al sitio a las 12:49 p. m.
Narró que el cadáver de la madre colgaba de una cercha, asido de un alambre, mientras que la chiquita se hallaba tendida en la cama pues ya los parientes la habían bajado.
Colaboró Martha Irene Vizcaíno, de La Nación.