Puntarenas . Desde ayer, esta ciudad portuaria cuenta con mejores condiciones para resguardar la salud de sus habitantes tras la llegada de nuevos equipos médicos, entre ellos un mamógrafo que permitirá dar servicios a más de 73.000 mujeres.
A lo anterior se une el compromiso adquirido por las autoridades del Gobierno y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de construir un centro de terapia física y rehabilitación que se localizará frente al hospital Monseñor Sanabria en El Roble de Puntarenas, cuyo costo será de ¢325 millones.
Tanto el mamógrafo como la construcción del centro de rehabilitación se enmarcan en un esfuerzo por descentralizar algunos servicios de salud y facilitar el acceso de esta población portuaria a servicios médicos.
Con un costo de casi ¢24 millones, el mamógrafo aparato que se utiliza para la detección temprana del cáncer en los senos permitirá la atención de pacientes entre 35 y 80 años de la región Pacífico Central, quienes ya no tendrán que desplazarse a San José y San Ramón de Alajuela.
Según Mario Rivera, cirujano oncólogo del Monseñor Sanabria, con el nuevo aparato se podrán llevar a cabo unas 400 pruebas al mes en el área que le corresponde atender a ese centro asistencial.
En el Pacífico Central se detectan, en promedio, alrededor de 40 nuevos casos de cáncer de mama por mes.
En la entrega del aparato participaron ayer el mandatario Miguel Ángel Rodríguez, y autoridades de la CCSS entre ellos el presidente ejecutivo de esta institución, Rodolfo Piza Rocafort. Durante la jornada también inauguraron una nueva sala de cirugía ambulatoria y menor (casos que no requieren internamiento).
Con el nuevo salón, los asegurados podrán recibir asistencia en forma totalmente privada, a la vez que será posible una mejor distribución de las áreas de camas, enfermería y administración.
Al referirse al centro de rehabilitación física, Rodríguez manifestó que esta obra beneficiará a unos 321.000 habitantes, y su inauguración está prevista para diciembre del otro año. Además, anunció la creación de cuatro clínicas de salud en Paquera, Esparza, Miramar de Montes de Oro y en Monteverde, distrito del cantón Central.
Al término de su visita al hospital, el Presidente visitó los EBAIS (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud) de las comunidades de El Roble y Mojón. Al mediodía concluyó su visita en Esparza, donde entregó equipo médico por al menos ¢29 millones y dos nuevas ambulancias una para esta ciudad y otra para Quepos.