Estados Unidos y Europa han iniciado una silenciosa competencia por la exploración de Marte, adonde enviarán vehículos robóticos en busca de rastros de agua y vida extraterrestre.
La NASA anunció que su primer vehículo de exploración será lanzado el próximo domingo, en la reanudación de sus investigaciones directas sobre la superficie del planeta.
Un segundo vehículo robótico seguirá días después para aprovechar la posición de los planetas en relación con el Sol y ambos deberán descender en puntos separados del planeta en enero del próximo año.
Ambos aparatos, de unos 200 kilos, tendrán mayor capacidad de desplazamiento que el Mars Pathfinder , cuyo vehículo Sojourner recorrió la superficie de Marte en 1997.
El lanzamiento de estas naves –primero tras la tragedia del transbordador Columbia, que costó la vida de siete astronautas en febrero– ocurrirá pocos días después del lanzamiento del Beagle II, explorador construido por Gran Bretaña en cooperación con la Agencia Espacial Europea.
Fue bautizado con el nombre del barco en el que viajó el naturalista inglés Charles Darwin para concebir su teoría de la evolución.
La nave británica, cuyo lanzamiento está previsto para hoy , viajará hasta la superficie marciana en un cohete ruso y su descenso está previsto para los últimos días de diciembre.