Buenos Aires. Rubia, joven y siempre sensual, Marilyn Monroe cautiva a cientos de argentinos y demuestra que está más viva que nunca en su imaginación y sentimientos.
A 37 años de su muerte, la estrella de Hollywood es un personaje mítico en el país del tango, al igual que Evita, Perón y el Che Guevara.
Su esbelta figura y su vida sufrida y llena de intrigas desvelan a los argentinos, que se acercaron a ver 20 objetos personales de la diva que la firma Christie's exhibió en esta ciudad. Fue una pequeña muestra de las 1.000 pertenencias de Marilyn que serán rematadas en octubre en Nueva York.
"Es un mito, la amo. Es la mujer más linda del mundo... me inspira un sentimiento muy fuerte", aseguró Lorena Ferrand, de 22 años.
Aníbal Ford, reconocido escritor y profesor universitario, explicó que hay ciertos personajes que se transforman en mitos a partir de sus acciones en la política, religión o ayuda social. Y otros lo hacen porque representan características fuertes de situaciones vitales, de dolor, sufrimiento, alegría o belleza. El académico indicó que tanto Evita como el Che Guevara son considerados mitos por lo que realizaron.
Como esposa del presidente Juan D. Perón, Eva Duarte, más conocida como Evita, trascendió el anonimato y llegó a convertirse en leyenda argentina. Desde 1946 desempeñó un papel muy activo en el gobierno, declarándose a favor de los pobres y generando oposición en los sectores pudientes y aristocráticos. Murió enferma a los 33 años, en 1952.
Y es por este valor "simbólico" que tienen los objetos de Marilyn Monroe, que Christie's espera recaudar más de $4 milllones en la subasta, que incluirá desde sus libros hasta el vestido verde de 6.000 lentejuelas que usó en mayo de 1962, cuando le cantó el Feliz Cumpleaños al presidente John F. Kennedy. El vestido fue creado por el diseñador Jean Louis y está valuado en un millón de dólares.