En Costa Rica hay una mujer que conoce bastante de la vida económica. Ello se debe a que por sus manos han pasado los más importantes documentos, cifras y decisiones, e incluso ha levantado letra por letra libros completos, junto con otras compañeras.
Hilda Vargas Pupo, la secretaria de la presidencia ejecutiva del Banco Central, cumplirá próximamente 28 años al servicio de quienes han dirigido la economía del país.
Su lista de jefes incluye a hombres de gran influencia como Guillermo González, Manuel Naranjo y Carlos Manuel Castillo (que en paz descansen). Además de Jorge Guardia, Jorge Corrales, Rodrigo Bolaños, Eduardo Lizano y Francisco de Paula Gutiérrez, el actual jerarca del Banco Central.
Hilda ha tenido la paciencia de pasar a máquina de escribir o en computadora miles de páginas escritas a mano por el expresidente del Banco Central Eduardo Lizano.
Por eso su nombre aparece entre los de aquellos a quien este autor expresó agradecimiento en sus libros.
Ella aprendió a adivinar la escritura de Lizano. “Tiene una letra bastante difícil de entender, y cuando hace algún documento que le urge o cuando está cansado, es como taquigrafía”, contó ayer.
Para ella, la economía tica ha estado en buenas manos.
“Los he visto trabajar de sol a sol, de 7 de la mañana a 9 de la noche, todo por hacer lo mejor que ellos pensaban para bien de la estabilidad económica. El país ha contado con personas que de verdad le han entregado su mejor esfuerzo”.