
Tilarán, Guanacaste. Vecinos y empresarios de los alrededores del lago Arenal se oponen a la instalación de cercas de alambre de púas hechas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Nuevo Arenal y Tronadora.
El cierre se aplicó en los sitios hacia los que había acceso desde la carretera pública pues se daba el ingreso al embalse principalmente de los bañistas.
Los vecinos se quejan del peligro que significará la cerca cuando el lago comience a recuperar su nivel. Afirman que los postes y alambres quedarán sumergidos.
"Imagínese el peligro para cualquiera que quiera llegar a bañarse y disfrutar de las aguas del lago; esos alambres ahí no se podrán ver", manifestó Lucila Blanco, vecina de la comunidad de El Aguacate, en la margen norte del embalse.
Luc Charette, empresario de la zona, agregó que el peligro es para quien quiera utilizar esos sectores como embarcaderos.
Seguridad. Omar Hernández, del Departamento de Bienes Inmuebles del ICE, indicó que tomaron la decisión de colocar la cerca debido a que algunas áreas fueron invadidas por inversionistas.
"Son personas que quieren poner marinas y utilizar estas áreas que no les corresponden sin haber solicitado ningún permiso", dijo.
Agregó que, de todas maneras, no pueden otorgarse permisos pues no existe ninguna regulación o reglamentación.
Sostuvo que los postes y el alambre serán recogidos próximamente, conforme suba el nivel del agua.
El Departamento Legal del ICE estudia desde hace tres años un proyecto de reglamentación para el uso del embalse.