
El ala norte del hospital Calderón Guardia se quedó ayer a oscuras cuando empezó el incendio a las 2:20 a. m.; no había luces ni escaleras de emergencia, no funcionó la alarma de fuego ni las mangueras del edificio. El sistema de bombeo de agua se activó, pero el líquido no llegó hasta el quinto piso.
Los bomberos que atendieron la emergencia de ayer en la madrugada, que cobró la vida de 19 personas y dejó pérdidas por unos $20 millones, se encontraron con toda esta lista de deficiencias.
Los problemas no son nuevos, desde 1995 y por lo menos en cuatro informes del Cuerpo de Bomberos se advirtió sobre el riesgo de un incendio grave en el hospital.
Los requisitos para prevenirlo exigían implementar un plan de evacuación, construir paredes resistentes al calor e instalar sistemas de detección temprana del fuego, pero nada de eso se hizo.
También hay un informe de la Unidad de Habilitación del Ministerio de Salud del 2004, en que se advierte sobre la necesidad de revisar y mantener los extintores y alarmas de humo en todos los centros médicos del país.
La tragedia de este martes en la madrugada cobró la vida de 16 pacientes y 3 enfermeras en los pisos cuatro y cinco de la parte más vieja del Calderón Guardia. Tres de las fallecidas identificadas son la supervisora de enfermeras, Patricia Fallas, Mayra Mercado y la auxiliar María Elena Díaz.
En total se movilizaron 15 unidades de bomberos, 2 plataformas y 35 ambulancias. Participaron 150 bomberos y 129 socorristas. El fuego consumió 1.800 metros cuadrados y 100 camas de las áreas de Neurocirugía, Hemodiálisis, Hemodinamia, Cirugía 3, Urología, Vascular Periférico y Ginecología.
Solo en Hemodiálisis se quemaron 14 unidades para atender pacientes con insuficiencia renal. Los equipos de Hemodinamia, valorados en $2 millones y que sirven para hacer cateterismo cardíaco se perdieron todos.
Desatención. Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, se cuestionó ayer por qué no se aplicaron las recomendaciones en el Calderón Guardia si llevan una década en el papel.
Todavía más reciente aún, el 8 de enero pasado hubo una primera llamada de atención, cuando se quemó la biblioteca de médicos en el quinto piso.
En el informe de Bomberos del 20 de enero de este año se comprueba que la alarma no funcionó y que salía lodo de la tubería del sistema fijo contra incendios instalado en las paredes del centro médico.
Esta vez, 15 de los fallecidos en el quinto piso del Calderón Guardia estaban alojados en el servicio de Neurocirugía.
Hace un año, el informe EVA-014-2004 del Cuerpo de Bomberos, advirtió sobre la necesidad de instalar luces de emergencias en esta unidad para demarcar las salidas y los pasillos.
También se solicitó revisar el sistema eléctrico y la recarga de los tomacorrientes y regletas, porque "no ofrecían ninguna garantía".
Héctor Monge reconoció que el área no tenía salidas de emergencia que facilitaran el avance de pacientes físicamente limitados para movilizarse solos.
Descargo. El director médico del hospital, Luis Paulino Hernández Castañeda, aseguró que hace 15 años se planteó a las autoridades de la CCSS un primer "tratamiento" para los hospitales viejos.
En el caso del Calderón, se propuso la construcción de una nueva torre, pero, según dijo, "hay cosas que no están en nuestras manos", y no quiso hacer referencia a quiénes podrían ser los posibles responsables de no haber atendido esas propuestas. Dijo que iniciará una investigación interna "para llegar hasta las últimas consecuencias".
Hernández reconoció haber recibido un informe el 17 de febrero de 1995, del INS. Aseguró, sin especificar, que desde entonces el hospital no ha dejado de trabajar para mejorar las condiciones de seguridad del inmueble.
Ayer, tras un recorrido por el área quemada, Esteban Ramos, de ingeniería de Bomberos, encontró siete extintores vacíos, lo que indica que sí se usaron, pero que su carga máxima era de un minuto y solo sirvió para atender el foco inicial.
Hasta anoche se manejaban dos posibles sitios de dónde se inició el fuego. Bomberos sostiene que fue en una bodega de sueros en el cuarto piso, y el Organismo de Investigación Judicial cree que hubo un corto circuito en una pantalla para radiografías en el quinto piso.