Durante 28 años la costarricense Blanca Rosa Valerio Chacón rezó y lloró por su hija Marjorie Mayela, en medio de la angustia que le causaba el temor de ser rechazada si algún día la volvía a ver.
La niña fue dada en adopción a una pareja panameña cuando solo tenía 18 meses.
Desde entonces no volvió a verla ni tuvo noticias de ella, aunque siempre prendió velas al Espíritu Santo-sobre todo el 7 de noviembre, fecha de su natalicio- implorando el reencuentro.
El pasado martes por la noche terminó el desconsuelo. En el programa ¿Qué Opinas? , de Canal 2 de Panamá, Marjorie Mayela Victoria -apellido que lleva desde la adopción- se topó con la sorpresa de su vida.
Por primera vez desde que tiene memoria vio, abrazó y besó a su madre biológica en medio de un mar de lágrimas.
La joven, ahora de 30 años de edad, llegó al programa invitada a participar como panelista en un debate sobre la adopción.
De pronto, la directora y conductora, Lucy Molinar, le preguntó si quería conocer a su madre, a lo que Marjorie contestó inmediatamente que sí. En ese momento doña Blanca ingresó a la sala.
Rehacer lazos
"No, sinceramente no me lo esperaba, fue una sorpresa muy grata. Un millón de gracias, no esperé que fuera tan pronto que la fuera a encontrar", dijo la joven a La Nación vía telefónica desde Panamá pocos minutos después del encuentro y cuando apenas comenzaba a controlar la emoción.
Días antes había dicho a un grupo de amigos: "Lo único que yo espero es que cuando la busque no sea demasiado tarde y que no encuentre solo un poco de tierra y una lápida".
En el estudio se encontraba Zoila Villarreal, productora asistente del programa, quien, junto a Lucy Molinar, decidió emprender la búsqueda y pidió ayuda a La Nación para que hiciera parte del trabajo en Costa Rica. (Vea nota aparte ).
Después de intensas averiguaciones, doña Blanca fue localizada por este diario en barrio Fátima de Río Segundo de Alajuela.
Ahí, en su casa, los ojos de la madre, de 49 años, brillaron de alegría contenida cuando, el 26 de abril, una reportera de este diario llegó a su casa y le mencionó el nombre de su hija mayor. La emoción fue aún más evidente en su rostro cuando se le preguntó si quería ir a Panamá para reencontrarse con ella.
Doña Blanca lloró durante largos minutos antes de pronunciar palabra. Al ver una fotografía de Marjorie exclamó: "¡Se parece a Viviana!" su hija menor. Y al saber que Marjorie es madre expresó: "¡Tengo tres nietos más!".
"¿Y si me rechaza?", insistió en preguntar doña Blanca.
Después de esa primera reacción, mezcla de emociones y titubeos, la familia se encargó de convencerla de viajar en avión.
El pasado lunes doña Blanca subió al aparato rumbo a Panamá, junto a su sobrina Elena González y su hijo menor, Marcos Valerio Chacón, de 13 años.
Los recuerdos
Marjorie Mayela su nombre de pila nació en 1970. A los 19 años, su madre Blanca trabajaba como empleada doméstica para mantener a la niña.
Inicialmente la pequeña fue cuidada por la abuela, pero la anciana murió. Un día de tantos inspectores de Salud llegaron a la vivienda donde estaba la niña con unos familiares y reportaron el caso ante el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) como abandono.
"En el PANI no me dejaron verla; nunca más la volví a ver", relató la madre durante el programa de televisión.
Marjorie, por su parte, se dio cuenta de que era hija adoptiva unos 13 años después, al encontrar los papeles respectivos. Fue entonces cuando supo el nombre de su madre biológica.
Doña Blanca, mientras tanto, guardaba recuerdos de su bebé. "Era delgadita, morena, tenía el pelito un poco crespo".
"Me hacía mucha falta; creo que ahora vamos a empezar una nueva vida", expresó Marjorie con voz entrecortada.