La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrá continuar con el proceso normal para adjudicar el diseño y la instalación del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), considerado como la médula para implementar la Ley de protección del trabajador.
En la resolución RC-257-2000, del martes 4 de julio, la Contraloría General de la República resolvió declarar parcialmente con lugar un recurso de apelación de la firma Productos Informáticos para el Desarrollo Prides S. A., y otro de la firma Soin Soluciones Integrales S. A.
Esto significa que la Caja solo debe cumplir con algunas observaciones de forma emitidas por la Contraloría y seguir con el proceso hacia el Sicere.
Este sistema se adjudicará mediante una contratación directa con concurso limitado, figura que aprobó antes la Contraloría.
Esta institución resolvió mantener la fecha para la apertura de ofertas (ayer, viernes), "en razón de la urgencia en contar con el producto licitado por parte de la administración licitante (la Caja) y por el imperativo legal que pesa sobre ella".
Este sistema centralizará la recaudación de las cuotas obrero patronales que, luego, pasarán a la operadora de pensiones complementarias que elija cada trabajador.
Le costará a la CCSS unos ¢3.500 millones, inversión que la institución espera recuperar a partir del 2002.
Algunas de las objeciones de Prides y Soin tenían que ver con los requisitos de admisibilidad y evaluación de la experiencia de las empresas participantes, la limitación de la libre participación, entre otros.
En un documento de 21 páginas, la Contraloría rechazó varias de las objeciones y aceptó otras.
Por otra parte, giró recomendaciones a la Caja para complementar el cartel permitiéndole continuar con el proceso.
Una de las más importantes es que la Caja debe precisar mejor el plazo real para desarrollar e implementar el Sicere.
La CCSS acogió las observaciones y ha seguido con el proceso. Ayer, por ejemplo, abrió la recepción de ofertas, informó Sergio Carmona Roblero, gerente de la división de operaciones.
"Mañana (hoy para los lectores), se iniciará el análisis administrativo y legal de las ofertas. El lunes, a primera hora, comenzaremos con el análisis técnico, con miras a adjudicar el Sicere en un plazo máximo de 22 días", explicó Carmona.
Por otra parte, trascendió que, hasta ayer, 175.517 trabajadores ya estaban afiliados a alguna operadora de pensiones complementarias. De ellos, 175.090 ya han elegido en cuál operadora colocarán su Fondo de Capitalización Laboral.