Cuarenta y ocho horas después de haber sido designado como candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) a la presidencia del Congreso, el diputado Luis Román Trigo presentó ayer su renuncia irrevocable a dicha aspiración.
Román Trigo hizo pública su decisión a las 7:25 p.m., tras comunicársela primero a sus compañeros de fracción.
El legislador manifestó que esta medida le permitirá defenderse "en la llanura" de una serie de cuestionamientos que han trascendido en los últimos días, a los cuales calificó como "una campaña orquestada" en su contra.
Adelantó que se reservará la posibilidad de tomar acciones, pero declinó explicar cuáles y contra quiénes.
"Me parece totalmente improcedente que yo arrastre a la fracción y la imagen de la Asamblea Legislativa a este tipo de cosas. Yo les sabré hacer frente como siempre lo he hecho", aseveró con tono firme pero pausado.
Sobre Román Trigo pesa --entre otros-- una solicitutd de levantamiento de inmunidad planteada por el Ministerio Público y una acusación penal en contra de una empresa arrocera de la cual fue vicepresidente. (Véase recuadro.)
Al momento de sus declaraciones, los diputados del PLN se mantuvieron a su lado en señal de apoyo.
Roberto Obando, jefe del oficialismo, informó de que en principio la renuncia no le fue aceptada pero que ante la "seriedad y valentía" de sus planteamientos, se resolvió respaldar la decisión del diputado.
Señaló que el nuevo candidato del PLN a la presidencia del Congreso se eligirá en días próximos. Anoche mismo ya circulaban los nombres de Luis Gerardo Villanueva, Saúl Weisleder, Carmen Valverde y María Lidia Sánchez.
Dentro del liberacionismo, miembros del denominado "Grupo Maicero" --que apoyó la candidatura de Román Trigo-- y del llamado movimiento de "Los Príncipes", coincidieron en calificar de acertada la renuncia.
Entre tanto, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) pidió respuesta a los cuestionamientos señalados. (Nota aparte.)
Primeros signos
Los rumores sobre la renuncia de Román Trigo circularon ayer en el Congreso poco después de las 4 p.m. Diputados del PLN, quienes pidieron el anonimato, señalaron que a esa hora ya había dudas sobre la conveniencia de su candidatura.
Roberto Obando reconoció que el excandidato a la presidencia legislativa se acercó a él y a Rolando González, secretario general del PLN, poco antes del arranque de la sesión plenaria, para comunicarles su decisión.
También solicitó convocar al resto de la fracción. La reunión inició a las 5:30 p.m. en el salón de Beneméritos de la Patria de la Asamblea Legislativa, pero poco después se trasladó a la sala de sesiones del oficialismo.
A la cita acudieron 23 de los 28 legisladores socialdemócratas. Solo estuvieron ausentes --por motivos personales o de viaje-- Wálter Coto, Maria Luisa Ortíz, Roberto Zumbado, Leonel Solís y José Luis Velasquez.
Fuentes liberacionistas reseñaron que el encuentro resultó bastante emotivo y cordial. Allí se discutieron algunas notas de prensa y, en especial, el editorial publicado ayer por este diario (Una candidatura riesgosa, página 13-A).
Relataron que algunos congresistas del "Grupo Maicero" trataron de convencer a Román Trigo para que desistiera de la renuncia, mientras que "Los Príncipes" insistieron en que la dimisión era el camino correcto.
Los informantes señalaron que la decisión de Román Trigo pudo haberse precipitado por presiones familiares surgidas en las últimas horas. No obstante, el legislador sostuvo ayer que eso no era cierto.
A Roman se le pregunto por...
El pasado martes se le presuntó al diputado Luis Román Trigo sobre varios temas, entre ellos:
n Por la petición para que se le levante la inmunidad que tiene planteada el Ministerio Público por violación a la Ley de Zona Marítimo-terrestre. El rechazó que transgreda la legislación.
n La Corte Plena del Poder Judicial solicitó que se le levantara la inmunidad. La explicación del diputado es que se intentó pagar con sus cheques, a los que se falsificó su firma, el impuesto territorial de empresas de su padre. El caso fue archivado por la Corte Plena pues el legislador canceló a Hacienda.
n La prensa de Nicaragua dio a conocer en 1994 que el diputado compró 2.500 manzanas a campesinos de ese país. Román dijo que era una propiedad que había expropiado el Gobierno sandinista y que luego de una negociación con las personas que vivían ahí recuperó las tierras.
n Fue vicepresidente de la firma Inversiones Dinámicas Román. Fueron acusados ante el Juzgado Cuarto de lo Contencioso y Administrativo de Hacienda y ante el Juzgado Agrario de Liberia pues la empresa citada --explicó el diputado-- retuvo arroz que tenía que entregar al Fondo Nacional de Contingencias Agrícolas, pues este no le canceladó dineros por pérdidas en las cosechas.
n En 1991 la Contraloría General de la República realizó un investigación sobre el Fondo Nacional de Contingencias Agrícolas y la forma en que se crearon 21 sociedades anónimas --en principios de los años ochentas-- utilizando personas indigentes y empresas a las que se trasladaron ¢1.000 millones. Román explicó que no tiene que ver con este caso, ni él ni su familia.
n En 1995 se detuvo un grupo de furgones en Limón por supuesta infracción de la Ley Forestal. La exportación era del exdiputado Víctor Julio Román, padre de Luis Alejandro. El caso se desestimó.
n El empresario guatemalteco Randolph Charles Brenner Silva tiene planteada una solicitud de extradición a los Estados Unidos, por parte de la Administración Federal de Drogas (DEA). Román negó tener relaciones empresariales con Brenner, quien es su cuñado.
Avalan la opcion de declinar
Manifestaciones de aceptación en las filas del oficialismo generó la decisión del diputado Luis Román Trigo de declinar a la candidatura para el cargo de presidente de la Asamblea Legislativa, al tiempo que en la bancada de oposición se atribuyó lo ocurrido a los problemas internos por los que atraviesan en la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).
La socialcristiana Lorena Vásquez sostuvo que Román hizo lo correcto al renunciar antes de la votación del próximo primero de mayo, fecha en la que los diputados de Gobierno pretendían colocarlo en la silla presidencial del Congreso. "Ellos tienen su problema para elegir, y vamos a ver si la lucha entre los príncipes y los maiceros continúa", comentó.
Su compañero subjefe de fracción, Carlos Fernández, estimó que no deja de ser un inconveniente que la fracción del PLN se quede sin candidato a presidente pues genera un clima de incertidumbre sobre el futuro del Congreso. Los dos socialcristianos consideraron conveniente que Román respondiera a los cuestionamientos que se le han formulado.
El diputado liberacionista Antonio Alvarez --al que se ubica como parte del grupo de los príncipes y que se opuso a la nominación de Román-- estimó que la opción de retiro de su compañero fue acertada ya que, de continuar con su pretensión de sustituir en el cargo a Wálter Coto Molina, "podría perjudicar la marcha de la Asamblea Legislativa". En idéntico sentido se pronunció el legislador liberacionsta Franklin León, quien forma parte del llamado "grupo maicero", que apoyó la candidatura de Román.
El legislador Francisco Antonio Pacheco, jefe de fracción liberacionista designado, explicó que la decisión de Román había sido firme y que terminaron --sus compañeros de bancada-- respetándola. El jefe de la fracción oficialista, Roberto Obando, afirmó: "Nos parece que a don Luis le están haciendo cuestionamientos que tratan nada más de buscar la difamación de la persona."