¿Sigue en pie su candidatura a la Presidencia del Congreso?
Sí, la fracción ya había tomado el acuerdo y yo voy a presentar mi nombre.
Se dice que algunos diputados de Liberación Nacional le ofrecieron su voto a otros candidatos al puesto...
Yo espero que mis compañeros sean consecuentes. Sé que va a ser difícil, obtener la presidencia del Congreso, que mi candidatura está difícil.
¿Mantendrá su nombre hasta el final?
Vamos a ver cómo se desenvuelve la elección.
¿Está buscando el apoyo de diputados de otras bancadas?
Las conversaciones son pocas, con mis compañeros, básicamente. Vamos a ver cómo se desenvuelve todo.
¿Cuáles vislumbra como los retos del presidente del Congreso en este año?
Poder desarrollar un diálogo con todos los grupos legislativos. Buscar el consenso para sacar adelante proyectos tan importantes para el país como el plan de reforma fiscal, el TLC con Estados Unidos, la Ley de Migración, el Caricom, todo lo referente al recurso hídrico y valorar algunas otras propuestas.
¿Usted cree que para Liberación Nacional es estratégico dirigir el Congreso en un año en que se deciden temas tan importantes y que podrían implicar un costo político?
Es uno de los temas que se ha discutido. Para unos sectores, lo ideal es que el colocho se lo compre el Gobierno, pero yo siento que el Gobierno ha sido muy flojo y hay situaciones que no se han resuelto, creo que lo importante es ayudar al país.
Si llega a la presidencia, ¿seguirá una política de austeridad? ¿Tendrá gastos confidenciales?
Absoluta austeridad, no son tiempos de estar gastando. En gastos confidenciales, no lo veo como parte de las funciones de un presidente del Congreso.