
El presidente Luis Guillermo Solís busca traer, de su gira por China, más inversión en el sector industrial, según explicó esta tarde el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.
Según el jerarca, entre los cerca de 100 empresarios asiáticos que se reunirán con el gobernante, hay muchos del sector infraestructura y de la manufactura industrial, así como de los sectores de energías limpias y servicios.
La cita con los inversionistas chinos será el 7 de enero por la tarde, luego de que Solís atienda reuniones con el mandatario Xi Jinping y la cumbre entre la República Popular China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac).
El mandatario viajará a tierra asiática el 4 de enero, después de asistir a la toma de posesión de la presidenta Dilma Roussef, en Brasil.
Con él, irán los ministros de Comercio Exterior, Alexander Mora; Seguridad Pública, Celso Gamboa; Planificación, Olga Marta Sánchez, y Obras Públicas, Carlos Segnini, así como el canciller, Manuel González, y la presidenta ejecutiva de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), Sara Salazar.
Además, con Solís viajarán 12 empresarios costarricenses y representantes de marcas chinas, para fortalecer los lazos con su contraparte de aquel país.
En total, el presidente estaría en China cerca de cinco días, para estar de regreso en el país el 10 de enero.
Pese al intento de llevar aprobado el proyecto de ley de protección de las inversiones con China, la delegación del Gobierno no podrá presentar ese avance.
Alexander Mora aseguró que, pese al intento de que se aprobara esa iniciativa en los últimos días de labores de los diputados, no se logró.
"Ese plan para la protección de las inversiones con China ha estado en los primeros lugares de la agenda. Necesita de la extensión del plazo cuatrienal, para lo que se requieren 38 votos, que se tienen. Sin embargo, los últimos días ya se habían ido de vacaciones varios diputados", dijo el ministro.
Mora insistió en que hubieran preferido llevar ese proyecto de ley aprobado, para la reunión bilateral con el mandatario Xi.
En cuanto al préstamo chino para la ampliación de la ruta 32 a cuatro carriles en un tramo de 107 kilómetros, Solís aseguró que el temá está muy avanzado y para eso irá el ministro Segnini a la gira.
En cuanto a la construcción de una refinería conjunta, el Gobierno pretende una renegociación total, por lo que el tema aún está por madurar.
Además de presidir el foro conjunto Celac-China, Solís visitará una zona económica especial en las cercanías de Beijing y el puerto de Tianjin. Además de su reunión con Xi, Solís conversará con el primer ministro chino, Li Kegiang; con el canciller, Wang Yi, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Zhang Dejiang.
