La lotería electrónica ya casi ve la luz en el largo proceso que ha recorrido para su aprobación en la Asamblea Legislativa.
Al ser un apartado del Proyecto de Ley de Protección al Trabajador, su camino también ha sido tortuoso.
Creada con la finalidad de financiar el régimen no contributivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, la lotería electrónica podría estar a disposición de los jugadores en los próximos seis meses.
Así lo indicó el gerente de la Junta de Protección Social de San José, José Manuel Echandi.
Aunque a principios del año anterior se presentó una huelga de vendedores en contra de la mencionada lotería. Según Echandi, ese inconveniente ya ha sido superado.
Todo gracias a la firma de una carta de compromiso entre la Junta y representantes de los vendedores independientes, las cooperativas autorizadas y el sindicato.
Las promesas
En dicho documento la JPS se compromete a entregarles en arriendo el 40 por ciento del total de máquinas que lleguen al país para la venta de lotería electrónica.
Así, el 95 por ciento de las utilidades pasarían al fondo para el régimen no contributivo de la Caja.
El restante 5 por ciento sería administrado por el Fondo mutual de beneficio social para los vendedores de lotería. El fondo repartiría las ganancias entre los chanceros y los propietarios de los comercios en los que se coloquen las máquinas expendedoras.
Para Danilo Phillips, gerente de la Cooperativa Costarricense de Vendedores de Lotería R.L. (Cocovelot), el asunto aún no ha sido discutido en profundidad con los vendedores.
"Aún hace falta que la Junta se reúna con nosotros y nos explique en qué consiste el proyecto... ha existido rechazo pero es producto de la desinformación", dijo.
Sin embargo, Phillips es consciente de que la instauración de este sistema no afectará la venta de la lotería tradicional: nacional y chances.
La rapidez con la que arranque la lotería electrónica dependerá de si la iniciativa es aprobada en segundo debate en la Asamblea Legislativa a partir de la próxima semana, cuando los diputados regresen a sesionar.
La Nación intentó comunicarse ayer con Alicia Fournier y con Guido Alberto Monge, de Liberación Nacional, y con Ovidio Pacheco, de la Unidad Social Cristiana, para conocer el camino que le falta por recorrer al proyecto pero los tres estaban fuera de San José.
Esta modalidad de lotería incursionaría con dos juegos: el loto y la venta de tiempos. (Vea recuadro adjunto).
Según la JPS y la Cooperativa Costarricense de Vendedores de Lotería la incursión de los sorteos electrónicos en el país no aminorará la venta de la lotería tradicional como los chances.