
Los compradores de regalos navideños deberían evitar la joyería de coral, la piel de cocodrilo y el caviar Beluga si quieren disfrutar de unas fiestas libres de culpa , dijo ayer el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
El grupo incluyó estas tres cosas en una lista de 10 artículos cuya explotación comercial estaba poniendo en peligro especies de animales y plantas que aún están amenazadas de extinción.
Los que se contagien del espíritu de Santa Claus deberían también evitar la compra de productos obtenidos de tigres o tigres como mascota , dijo. "El comercio mundial de productos derivados del tigre, utilizados en la tradicional medicina china, como souvenirs o como amuletos para la buena suerte es ilegal", declaró WWF en un comunicado.
El marfil utilizado de cualquier manera también debería ser evitado, advirtió el grupo, porque el comercio de ese material está amenazando la supervivencia de elefantes.
El esturión del mar Caspio, de donde se extrae el caviar Beluga, está en peligro de extinción debido a la pesca ilegal y solo debería ser comprado en envases certificados por CITES, la agencia de Naciones Unidas que lucha contra el comercio de especies en peligro de extinción, aseveró WWF.
Las elegantes bufandas tejidas con pelo de los antílopes tibetanos deberían evitarse.
Muchas especies de cactus están también prohibidas en el comercio internacional.
Finalmente, WFF aconsejó evitar la compra de electrodomésticos como televisores y estéreos que consuman grandes cantidades de electricidad mientras están en standby argumentando que el agotamiento de la energía es otra de las amenazas para el medio ambiente.