Para algunos son signo del quinto mes; para otros son una verdadera plaga, y para la gran mayoría es un misterio saber dónde se ocultan el resto del año.
Son los abejones de mayo ... y ya es posible descubrir a los primeros.
Las más de 70 especies de este género varían muy poco entre ellas, tienden a medir no más de dos centímetros y los encontramos en colores café y negro .
¿Por qué salen en mayo? “La aparición de los abejones en mayo está relacionada con su ciclo de vida. Por lo general, es el momento propicio para la reproducción ”, explicó Ángel Solís, biólogo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).
Las lluvias –que caen en mayo– suavizan el suelo y crean el ambiente ideal para que los abejones salgan a poner los huevos de las próximas generaciones.
Y también en este mes nacen las primeras larvas. Durante el resto del año están debajo de la tierra en pleno crecimiento.
Los abejones viven muy poco tiempo, cerca de 15 días , tiempo suficiente para asegurar la reproducción.
Otro detalle que llama la atención de estos insectos es su dificultad para desplazarse. Ello no es porque sean torpes o ciegos, sino porque no están acostumbrados a movilizarse en espacios exteriores. Por eso es que los vemos estrellarse contra las paredes o los encontramos “patas arriba”.