Un enfático llamado a la protección y conservación de un millar de humedales en el planeta formuló ayer el presidente de la República, Miguel ángel Rodríguez, al inaugurar la Sétima Cumbre Mundial de Humedales, que se desarrolla en el país.
El mandatario exaltó los logros de Costa Rica en materia ambiental, en comparación con otras naciones, razón por la que exigió a los países desarrollados tomar acciones para reducir los actuales niveles de contaminación, una de las principales causas de la degradación de los humedales, es decir, aquellos sitios en los que el agua determina el medio y vida (animal y vegetal) asociada a él.
En la actividad -que concluirá el 18 de mayo- participan 1.500 personas relacionadas con el tema, tales como ministros, científicos, investigadores, empresarios y representantes de organizaciones no gubernamentales.
"A nivel internacional, falta mucho por hacer. Un país solo no puede resolver esta problemática mundial. El planeta es de todos y entre todos debemos conservarlo", agregó Rodríguez en su discurso.
En tanto, Delmar Blasco, secretario general de la Convención sobre Humedales, explicó que el propósito de la cita, precisamente, es revisar la aplicación del Tratado Ramsar, un conjunto de normas internacionales que protegen a los humedales en el mundo.
Servicios ambientales
Consultado sobre la carencia de recursos del Gobierno para cuidar a los siete humedales de importancia mundial que posee Costa Rica, Rodríguez respondió: "No tenemos suficientes recursos para cuidarlos. Somos un país pobre y con carencias."
No obstante, agregó que mediante el pago de servicios ambientales (mecanismo por el cual el Estado paga a los propietarios de bosques o reforestadores por ciertos servicios que brindan), se persigue dar mayor cobertura a los programas de conservación.
Durante 1998, el Gobierno destinó más de $15 millones (unos ¢4.232 millones) al pago de estos servicios, orientados a la mitigación de gases dañinos y protección de recursos hídricos y de la biodiversidad.
Elizabeth Odio, segunda vicepresidenta de la República y ministra del Ambiente y Energía, añadió que Costa Rica también solicitará el apoyo financiero internacional a instituciones y organizaciones no gubernamentales para la conservación de sus humedales y los del mundo.
Pese a su reconocimiento internacional, los humedales del país están expuestos a la destrucción y contaminación, producto del cambio en el uso de los suelos, descarga de aguas residuales y amenazas naturales.
Hoy continuarán las sesiones de trabajo, en el hotel Herradura, con una discusión sobre el cumplimiento del Tratado Ramsar en diferentes regiones del mundo y una charla sobre la conservación y uso racional de estas zonas en Costa Rica.