A partir de mañana las llamadas al 113 son gratis por lo que resta del año, según dispuso la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
El 113 es el servicio de información de la guía telefónica del país. Hasta hoy, cada llamada tiene un costo de ¢28,8.
Para una empresa en donde se generan unas 50 llamadas diarias al 113, la medida significará un ahorro de ¢43.200 al mes.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pidió a la Aresep que las llamadas fuesen gratuitas, con el fin de compensar a los usuarios afectados por las guías telefónicas de este año.
El ICE tomó en cuenta que no se le suministró a la población una guía con toda la información telefónica del país, lo que impedía a un abonado de Puntarenas consultar un número de Limón, por ejemplo.
La situación obedeció a que la empresa Verizon, encargada del trabajo, confeccionó las guías por regiones.
Ese mismo hecho provocó que en mayo el ICE decidiera anular el contrato con Verizon y buscar un nuevo elaborador de las guías que será Radiográfica Costarricense.
La Aresep también consideró que debía hacer valer los derechos de los clientes de la telefonía básica afectados por las guías de este año.
La resolución de la entidad reguladora sale publicada este lunes en el diario oficial La Gaceta.
Según la Aresep, la guía telefónica forma parte del servicio público de telefonía básica.
Cada mes, el 113 recibe más de 3,6 millones de llamadas que generan unos ¢100 millones.
De cada ¢28,8, cerca de ¢17 van para una sociedad anónima laboral llamada SITEL, que brinda el servicio de operadores del 113.
El ICE sostuvo semanas atrás que mientras el servicio sea gratuito la entidad pagará con recursos propios su funcionamiento.