Quienes ocupen hacer trámites de desalmacenaje de mercancías en el aeropuerto Juan Santamaría deberán acudir ahora a las nuevas oficinas de la aduana Santamaría, que serán inauguradas formalmente hoy.
El anuncio se hará oficial hoy en un acto en el que participarán el ministro de Hacienda, Francisco de Paula Gutiérrez; el viceministro de Ingresos, Marvin Taylor, y el director de Aduanas, Gerardo Bolaños.
La nueva aduana, junto con la nueva terminal, se ubican aproximadamente un kilómetro al oeste del aeropuerto.
En la actividad, el Ministro anunciará el mecanismo que se seleccionó ayer para decidir cómo se administrará la nueva terminal de carga, según confirmó ayer el director de Aduanas.
El presidente de la Dirección General de Aviación Civil -entidad encargada de las instalaciones físicas de la nueva terminal y aduana-, Orlando Guerrero, explicó ayer que, según le habían informado la licitación pública fue la opción que escogió Hacienda para determinar quién administrará la terminal de carga.
Esta discusión, que involucra a empresarios de varios sectores relacionados y al Gobierno, lleva casi año y medio.
El 28 de agosto pasado ocho cámaras y asociaciones relacionadas con la actividad remitieron al presidente de la República, José María Figueres, una propuesta para que sea un consorcio formado por la empresa privada el encargado de operar el nuevo edificio.
Según había explicado el viceministro de Ingresos, Hacienda analizó varias opciones: el consorcio, los contratos de explotación y licitación.
Según informó ayer Guerrero, Hacienda pidió la formación de un cartel para hacerlo vía licitación. La Nación intentó consultar también a Taylor en su oficina ayer en la noche pero no fue posible.
De acuerdo con Guerrero, se tomarán las acciones para poner a funcionar la nueva terminal -que tiene ya año y ocho meses de construida- lo más pronto posible.