Un nuevo club nocturno abrió sus puertas anoche en el paseo Colón, frente a la Torre Mercedes, en San José, y de inmediato surgió la polémica debido a su cercanía a centros educativos.
Para la regidora liberacionista de la Municipalidad de San José, Rocío Arce, este centro de entretenimiento para adultos viola disposiciones legales.
Sin embargo, el ayuntamiento capitalino concedió la patente de licores y el permiso de operación.
Arce explicó que el local está ubicado a menos de 200 metros de tres centros educativos, lo que va contra la Ley general de licores .
Ese texto establece que los centros de venta de bebidas alcohólicas no pueden instalarse a menos de 400 metros de distancia de escuelas e iglesias.
Además, el plan director urbano de la capital indica que el sector del paseo Colón es "zona especial". Esto significa que en esa zona están prohibidos los aserraderos, talleres mecánicos, clínicas veterinarias y clubes nocturnos, entre otros establecimientos.
Estos argumentos fueron respaldados por el presidente de la Cámara Costarricense de Clubes Nocturnos y Afines, Édgar Sinca Murillo.
El empresario es dueño del club nocturno Hollywood, ubicado en Sabana Sur, apenas a un kilómetro del nuevo local Las Vegas.
El alcalde de San José, Mario Vargas, argumentó que los permisos para bares, casinos o centros nocturnos se manejan a discreción.
Además, expuso que la patente del local Las Vegas fue concedida muchos años atrás, cuando no regía la actual Ley de licores . En ese tiempo, agregó, el permiso correspondía al restaurante Lobsters Inn.
Mientras tanto, el abogado del departamento de patentes, Randall Salas, explicó que la ley no tiene carácter retroactivo, lo cual impide cancelar la patente.