Limón. Con una marcha realizada bajo una leve llovizna, cientos de vecinos de esta ciudad caribeña se unieron ayer en un "no" al tráfico y el consumo de drogas.
Con la presencia del mandatario, Miguel Ángel Rodríguez, los limonenses celebraron así el Día Internacional de la Lucha contra las Drogas. Luego de un acto efectuado en el céntrico parque Vargas, al lado del malecón, marcharon hasta el estadio de futbol Juan Gobán.
Rodríguez estuvo en el acto, pronunció un discurso en el cual instó a salvaguardar los valores de la juventud y participó en el inicio de la marcha. Solo recorrió 100 de los 800 metros programados.
A las 11 a. m., el Presidente viajó en avión hasta el aeropuerto Juan Santamaría, de donde partió --dos horas después-- rumbo a Río de Janeiro, Brasil, para participar, desde mañana, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe.
Un grupo de muelleros se hizo presente en la actividad con pancartas y gritando consignas para demandar al Gobierno que se les cancele el pago de compensaciones que supuestamente les adeuda.
El dirigente de Asomuelle, Francisco Correa Garita, interceptó al gobernante al bajar de la tarima para pedirle una solución al problema.
Rodríguez aseguró que ya han hecho varios pagos y que el resto está en trámite. La presión de los muelleros no pasó a más.
Más recursos
Luego de que dirigentes locales rindieran homenaje al profesor Delroy Barton Brown, a quien le reconocieron su labor en pro de la juventud local, el Presidente aseguró que en el último año su administración aumentó los recursos destinados a la lucha contra la droga, con resultados, a su criterio, positivos. "Aumentamos los decomisos de drogas, el número de traficantes encarcelado es cada vez mayor y negociamos un tratado de patrullaje conjunto con los Estados Unidos para contener el tráfico de drogas por nuestro territorio y en nuestras zonas marítimas", sostuvo Miguel Ángel Rodríguez.
También aseveró que se está ejecutando con todo rigor la Ley de Psicotrópicos y Sustancias Conexas y se fortaleció la unidad de análisis financiero que investiga los delitos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Sin embargo, para el mandatario el frente más importante es la educación para prevenir, para que los jóvenes se comprometan con su dignidad, con su libertad y con los valores de respeto a la integridad de la vida humana.
Como parte de la actividad previa a la marcha, denominada "Sí a la vida", el diputado limonense Wálter Céspedes clamó por sacar de la provincia del Caribe a "una serie de indeseables" que, según dijo, llegaron a Limón y se asentaron para manejar desde ahí el negocio de las drogas.
El acto se caracterizó por la participación de distintas denominaciones religiosas. Incluso, previamente se realizó un servicio ecuménico.
También desfilaron los miembros de Hogares Crea y de los hogares Salvando al Alcohólico, que operan como parte de la labor preventiva, encabezada por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
El presidente municipal, Mario Hidalgo Carmona, instó a la unión institucional para combatir la creciente influencia del narcotráfico en la zona y llamó a las entidades públicas y privadas que atienden el problema a desarrollar planes conjuntos en esa dirección.