Líderes de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN) recibieron $2,3 millones (¢1.035 millones) desde Taiwán entre el 2001 y el año anterior.
El Gobierno de Taiwán, por medio de su embajador en Costa Rica, Tzu Dan Wu, admitió que entregó directamente $400.000 a una fundación controlada por el expresidente Miguel Ángel Rodríguez.
Además, empresas taiwanesas, cuyos propietarios se ignoran, hicieron varios giros:
$1 millón a la empresa panameña Inversiones Denisse S.A., que también controla Rodríguez.
$400.000 a una cuenta del coordinador del día de las elecciones en la campaña del candidato liberacionista Rolando Araya.
$500.000 para la campaña electoral de Abel Pacheco, que giraron las empresas Sunshine y Pacific a través del banco público taiwanés International Commercial Bank of China.
Anoche, la consejera de prensa de la embajada de Taiwán en Costa Rica, Rosa Hu, dijo que no tenía comentarios sobre estos movimientos financieros realizados desde su país a políticos locales.
“Para nosotros es inconveniente hablar; todas las consultas deben ser canalizadas a través de las vías oficiales”, manifestó.
El excandidato Rolando Araya Monge adujo que apenas ayer fue notificado por José Antonio Herrero sobre la existencia de dos depósitos que se hicieron desde Taiwán para su campaña política por $150.000 cada uno (antes el PLN había recibido $100.000). Alegó desconocer quiénes le habían enviado ese dinero.
Préstamos y donaciones
Miguel Ángel Rodríguez, en su declaración ante el Ministerio Público –el fin de semana anterior–, sostuvo que el dinero que recibió desde Taiwán fue un préstamo que recibió para sufragar los gastos de campaña para la Secretaría General de la OEA.
Este dinero le llegó al exmandatario por dos vías: $1 millón le envió desde Taiwán la empresa Friendship a una cuenta de Inversiones Denisse S. A. en Panamá, y fue registrado en la contabilidad como un préstamo, sobre el cual no se estipulaban fechas ni condiciones de pago.
Según el Gobierno de Taiwán, los $400.000 a Rodríguez tenían como destino la Fundación para la Libertad y el Desarrollo Humano de Costa Rica, creada en 1991 por el exmandatario y otros políticos.
El lunes, el embajador Tzu indicó que en noviembre del 2000 la Fundación solicitó $1,2 millones para “seminarios de capacitación y reflexión de muy alto nivel”. Pero añadió que solo accedieron a dar $400.000.
El dinero terminó depositado en una cuenta panameña de Inversiones Denisse, confirmó Rafael Sequeira Garza, gerente de las empresas de Rodríguez.
Anoche, Constantino Urcuyo, exdiputado socialcristiano y asesor presidencial de Rodríguez –y quien integra esa Fundación–, aseguró que desconocía el envío de ese dinero y que siempre creyó que la Fundación nunca había llegado a funcionar.
La identidad de las empresas que enviaron $500.000 desde Taiwán para la campaña del entonces candidato presidencial socialcristiano, Abel Pacheco, forma parte de un misterio que hasta ahora no ha sido posible develar.
El segundo vicepresidente, Luis Fishman, dijo –hace un año– que creía que el Gobierno de Taiwán había donado $300.000 para la campaña del mandatario y señaló al diputado Ricardo Toledo como encargado de los contactos para lograr la donación.