Santiago, Chile. Un controvertido libro que cuestiona la justicia chilena eludió la censura impuesta por el Poder Judicial de ese país al ser publicado en la red mundial de computadoras Internet.
El Libro negro de la justicia chilena -de la periodista Alejandra Matus- fue retirado de librerías y de las bodegas de la editorial Planeta un día después de su publicación. Esto se debió a un recurso interpuesto por el magistrado Servando Jordán.
Sin embargo, los lectores que se quedaron sin conocer lo que provocó la ira de Jordán podrán encontrarlo en el sitio www.tercera.com/libronegro, elaborado por el diario local La Tercera.
La página tiene su base en Washington, Estados Unidos, por lo cual no está sujeta a la prohibición interpuesta en Chile.
El libro de Matus fue requisado el 14 de abril por orden del juez Rafael Huerta, quien acogió el reclamo interpuesto por Jordán con base en la ley de seguridad del Estado.
El actual presidente de la Corte Suprema, Roberto Dávila, reconoció que la imagen internacional de Chile ha sufrido como consecuencia de la censura del libro.
Este permaneció menos de 24 horas a la venta, y retrata al juez Jordán como una persona aficionada a las bebidas alcohólicas e irresponsable en sus deberes judiciales.
La imagen trazada del Poder Judicial es la de un cuerpo integrado en gran parte por individuos corruptos, que durante el régimen militar del general Augusto Pinochet (1973-1990) fue incapaz de ejercer justicia en casos de abusos a los derechos humanos.
Ante la censura del libro, varios parlamentarios, escritores y juristas presentaron tres recursos legales para revertir la medida judicial.
En 1997, el diario La Tercera recurrió a la Internet para eludir la censura interpuesta a la información sobre el arresto de Mario Silva Leiva, en una de los mayores golpes contra el narcotráfico ejecutados en Chile.