
Un hombre de apellido Vargas, detenido el jueves anterior cuando llevaba una vaca ajena en el asiento trasero de un automóvil, quedó en libertad, pero la Fiscalía le abrió un proceso por el delito de robo agravado.
La oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia informó de que Vargas solamente deberá presentarse a firmar a un despacho judicial mientras se concluye con las pesquisas.
Asimismo, el Ministerio Público de Heredia, que está a cargo del caso, ordenó el decomiso del automóvil para tomar muestras de pelos y de tierra.
También se confiscaron los zapatos que portaba Vargas para buscar restos de tierra que puedan implicarlo.
En la madrugada del jueves 18 fue robada la vaca María del Milagro, de dos años de edad, de la raza Jersey y 250 kilos. Ella produce 20 botellas diarias de leche.
El hecho ocurrió en San Pedro de Coronado, en una finca de propiedad de un hombre de apellido Chacón.
El animal fue localizado por efectivos de la Fuerza Pública de Santo Domingo de Heredia.
Ellos observaron un automóvil Hyundai, de color rojo, con los vidrios empañados, lo cual les llamó la atención.
Al aproximarse para investigar descubrieron la vaca en el asiento trasero del auto, propiedad de una mujer de apellido Gaspar.
Esta alegó que le prestó el auto a un sobrino y que desconocía en qué lo utilizaba.
Otro caso singular
Esta singular sustracción no es la primera que ocurre este año pues, el 2 de marzo anterior, dos individuos de apellidos Badilla González y Cerdas Picado robaron un ternero, el cual metieron en la cajuela de otro automóvil.
El hecho se produjo en San Pablo de Turrubares, San José. En este caso, los sujetos fueron acusados por el delito de hurto, pero ahora negocian una conciliación con los dueños para evitar ser condenados a prisión.
Igualmente, en los primeros días de febrero, otro individuo le quitó los asientos traseros a un auto de tipo rural y allí introdujo dos terneros que había robado en el sector de Coronado, informó ayer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Alex Chavarría, oficial de la policía judicial a cargo de las pesquisas de robo de ganado, comentó que esta forma de transportar los animales es más complicada de detectarse pues el auto pasa cualquier control policial sin provocar sospechas.
La noticia del frustrado robo de María del Milagro en el automóvil provocó tal impacto que la empresa Coopecoronado, que vende leche líquida, usó una foto del hecho anteayer en un anuncio de prensa escrita.
Óscar Zúñiga, gerente de la cooperativa, explicó que fue una idea que surgió debido a lo insólito del robo.