En un fallo dividido, el Tribunal de Etica del Partido Liberación Nacional anunció ayer una amonestación escrita al exministro y empresario Calixto Chaves Zamora, por obtener un crédito de $5,5 millones en 1993 mediante una subsidiaria del Banco Anglo Costarricense que buscaba evadir controles legales.
"Si bien los actos del señor Chaves se dieron en principio en el ámbito de su quehacer empresarial, resultan moralmente reprochables, pues obtuvo un provecho personal al hacer uso de un procedimiento irregular que le fue ofrecido", dice el voto mayoritario firmado por cinco miembros del Tribunal el 24 de setiembre.
Ellos señalaron que el PLN no puede aceptar la existencia de una ética privada y otra pública e indicaron que los arreglos de pago ofrecidos por Chaves a la junta liquidadora del BAC, de haber mediado buena fe, no solo debieron haber sido financieramente viables sino legalmente procedentes.
Otros dos integrantes -la presidenta del Tribunal Raquel Rochwerger y el expresidente de la Caja de Seguro Social, Guido Miranda- se apartaron del pronunciamiento de mayoría al exponer que los actos de Chaves se limitaron a una esfera mercantil, además de que él no ideó los mecanismos de los que se le acusó.
El abogado de Chaves, Rafael Angel Morales, adelantó que presentará un recurso de revisión pues la resolución no se ajusta a la verdad. Morales sostiene que Chaves hizo una operación comercial legal.
La sanción dictada contra el exministro de Energía y Minas durante parte del gobierno de Luis Alberto Monge (1982-1986) es el castigo más leve estipulado por el Estatuto del PLN a quien viole normas estatutarias o reglamentarias.
El lío financiero de Chaves inició cuando obtuvo el millonario crédito mediante la firma AVC Valores, subsidiaria del BAC, para evadir regulaciones bancarias que limitan el crédito a un mismo grupo de interés económico.
Más sanciones
El Tribunal de Etica también confirmó las suspensiones temporales a cinco militantes implicados en el escándalo por anomalías en la Dirección de Aviación Civil y acusados por el Ministerio Público
Ellos son el exministro de Transportes Francisco Nicolás, el exdirector de esa dependencia, Nelson Rodríguez; el directivo del Consejo Técnico de la materia, Edgar Arroyo Quesada; el exjefe del departamento de empresas comerciales, Freddy Badilla, y al miembro del Consejo Técnico José Miguel Alfaro Masís.
Además, el Tribunal suspendió por un año a cinco militantes que en las pasadas elecciones nacionales participaron en papeletas del partido Rescate Nacional y suspendió por ocho años al exdiputado Roberto Zumbado, quien atacó y renunció a la agrupación en enero.
En el caso de Aviación, trascendió que el Ministerio Público acusó formalmente a Rodríguez, al exasesor del Consejo Técnico Nelson Gould, al exdirector financiero José Olmazo, al exproveedor general Jorge Arguedas, y al exfuncionario Gregorio Cabalceta.