
Jai Singh Negi tiene a su familia del otro lado del planeta. Casi a cualquier lugar del mundo llegaría con mayor rapidez que a Ludhiana, su ciudad natal, en India.
Desde hace cuatro años, Jai Singh dejó su tierra natal y vino a Costa Rica a buscar trabajo como cocinero. Actualmente es el chef en el restaurante Taj Mahal.
Aunque profesa el hinduísmo y no el cristianismo, Jai Singh explicó que también celebra Navidad y fin de año desde que estaba en India.
“También vivimos con alegría esta época, hacemos fiestas y damos regalos a los niños”, señaló.
Como otras sociedades orientales no cristianas, la India se ha unido, a su manera, a la celebración cristiana del nacimiento de Jesús.
En Costa Rica, Jai Singh vive solo pero estos días, cuando no trabaja, visita a sus amigos.
En enero pasado fue la última vez que viajó a India para ver a su esposa y a sus tres hijos.
Afirma que entre las cosas que más le gustan de la navidad tica está el buen clima pues en su ciudad por estas fechas están en invierno y el frío no le agrada.
Jai Singh espera regresar a India en dos o tres años. Ya ha conocido bastante de Costa Rica y las sociedades occidentales.
“Hasta un poco de español aprendí ya”, señala con orgullo este asiático que también habla otros cuatro idiomas, incluido el inglés y tres lenguas propias de India.