
Este mes, el fabricante estadounidense de material educativo Leap Frog Enterprises anunció que en el 2005 lanzará en Estados Unidos un bolígrafo electrónico que escribe y "habla".
Para que "hable", el lapicero se debe utilizar sobre un libro electrónico y... ¿saben quién está haciendo el programa para que el libro funcione? Pues Avantica Technologies, empresa costarricense.
Avantica la fundaron hace 10 años dos hermanos originarios de Liberia, Guanacaste: Luis Carlos y Mario Chaves.
Luis Carlos estudió en la Universidad de Costa Rica y en National University, mientras que Mario lo hizo en US David, en Califonia, Estados Unidos.
Para los grandes
Hoy, Luis Carlos y Mario, junto con un grupo que varía de 40 a 60 muchachos, de edades entre 25 y 30 años y graduados en universidades costarricenses, son los que ingenian productos específicos que les solicitan grandes empresas de tecnología de Estados Unidos.
Las fabricantes mundiales de software Macromedia y Chordiant y la empresa de artículos educativos basados en tecnología reciente Leap Frog son algunos de sus clientes.
Para Leap Frog, la empresa tica le ha desarrollado cerca de 100 proyectos en tres años.
El más reciente es el programa que utiliza el libro sobre el cual se aplica el lapicero que "habla".
Otra aplicación que tendrá el nuevo producto son juegos de beisbol con cartas coleccionables.
Avantica también trabaja en la elaboración de estos juegos.
El bolígrafo electrónico, llamado Fly, estará disponible para los consumidores en el último trimestre del año y tendrá un precio de unos $99 (unos ¢46.000 actualmente).
Si lo ve, sepa que tiene ingenio de la pampa guanacasteca .